Fomenta Semovi la cultura de la movilidad en la niñez del Istmo de Tehuantepec

0
523

“La niña que paró el transito” del escritor brasileño de Fabrício Valério, fue el relato que niñas y niños de la escuela primaria “Benito Juárez” del municipio de Ciudad Ixtepec, disfrutaron como parte del programa Fomento a la Lectura que impulsa el Gobierno del Estado en la entidad.

En este municipio del Istmo de Tehuantepec, la secretaria de Movilidad en Oaxaca, Claudina de Gyves Mendoza, compartió con las y los estudiantes esta obra que se centra en una niña que sale de paseo en su bicicleta e inesperadamente detiene su andar en medio de la calle, obstaculizando el tránsito e irritando a las personas adultas que están siempre apresurados y pone una pausa a la vida frenética de la ciudad.

La funcionaria estatal enfatizó que este cuento es muy importante compartirlo con la niñez y tiene el objetivo de transmitir el derecho de todas y todos a movilizarnos y compartir la calle “ya que desde las infancias ejercemos la movilidad como peatones y tenemos que conocer nuestros derechos” puntualizó.

De esta manera, de Gyves Mendoza obsequió a las niñas y niños la Carta de los Derechos Peatonales elaborada por la organización Liga Peatonal, para que conozcan y ejerzan sus derechos como caminantes, para convivir y compartir las calles que son de todas y todos.

La titular de la Semovi destacó el programa de Fomento a Lectura que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo de habilidades, atención y expresión de la niñez oaxaqueña; y lograr así la reparación histórica de los pueblos, que es uno de los ejes transversales de esta administración.

Señaló que este programa que promueve el Gobernador Salomón Jara a través de la Coordinación General de Fomento a la Lectura, las y los titulares de las secretarías buscan incentivar la lectura en las y los niños de las comunidades en la entidad.

-0-