Senado aprueba registro de deudores alimentarios

0
418

Agencias

El Senado de la República aprobó con 85 votos a favor y cero en contra el dictamen que reforma la ley en materia de pensión alimenticia, con lo que se creará un registro nacional de deudores y se establecen diversas prohibiciones legales a quienes no cumplan su obligación, como la emisión de pasaporte o la participación en cargos de elección.

De la misma forma, con ello, las autoridades dispondrán de suficientes elementos para prohibir a los deudores alimentarios la expedición de la licencia de conducir, formar parte de procesos de elección para participar como persona juzgadora, solicitudes de matrimonio, entre otros procesos.

Además, establece medidas de restricción migratorias para que no puedan salir del país cuando sean morosas, ya que, argumentaron legisladores, puede ser motivo de evasión de responsabilidad.

La senadora de Morena Olga Sánchez Cordero dijo que el dictamen responde a la obligación del Estado de garantizar la satisfacción de las necesidades alimentarias de niños, niñas y adolescentes, pues la pensión alimenticia debe estar objeta a garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.

La minuta plantea la creación de un registro nacional de obligaciones alimentarias, el cual busca concentrar la información de las personas deudoras y sus acreedores alimentarios para dotar a éstos de una efectiva protección.