Nombramientos de comisionados del INAI se harán hasta la próxima semana

0
249

Agencias

Será hasta la próxima semana cuando el Senado de la República efectúe el nombramiento de los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), necesario para que el pleno no caiga en inoperancia el 31 de marzo.

Así lo confirmó el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, quien mencionó que la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para que antes del viernes de la siguiente semana designe a los comisionados faltantes desde hace un año, luego de que el Presidente vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso.

Se elegirán de la lista de perfiles que ya se tiene

Entrevistado tras la reunión, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que se llegó a un acuerdo para revisar la lista de perfiles que ya se tienen y de ahí extraer los dos nombres.

“Lo que se acordó es revisar de las listas que ya se tienen, de los perfiles que ya han pasado por el proceso que ordena la Constitución y con esos perfiles vamos a ponernos a trabajar y vamos a ponernos a tratar de construir un consenso y un acuerdo.

El perredista aseguró que las mujeres y los hombres que componen la lista cumplen con los requisitos para ocupar el cargo y “si el tema son las calificaciones, veamos cómo están”.

En segunda ronda de designación se requiere el respaldo de tres quintas partes

El coordinador del PAN, Julen Rementería, señaló que se deberían elegir a los mejor evaluados.

Asimismo, afirmó que en el bloque opositor ya se tienen contemplados los nombres de las personas que podrían integrarse al pleno del INAI.

Dijo que lo que ahora se requiere es contar con los votos necesarios en el pleno, pues recordó que en esta segunda ronda de designación se requiere el respaldo de tres quintas partes y no dos terceras partes, como en la primera ocasión.