Deslumbra primera edición de los Lunes del Cerro en Oaxaca

0
587

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con un lleno casi total, arrancó este lunes la edición matutina del primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza en la entidad oaxaqueña.

Tras dos años de ser suspendida, presidida por la Diosa Centéotl, Jacsenic Maybeth; el gobernador, Alejandro Murat, y el edil Francisco Martínez Neri, arrancó la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Tras el himno de las oaxaqueños y oaxaqueños “Dios Nunca Muere”, interpretado por el tenor Rodrigo Petate y el himno a la Diosa Centéotl, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina fueron las encargadas de arrancar con la muestra de tradición y cultura de los pueblos de Oaxaca.

Las chinas oaxaqueñas de doña Genoveva abrieron como cada año este magno evento en la rotonda de las azucenas.

Santiago Pinotepa Nacional atesora gran variedad de chilenas, algunas con letra, otras sólo música, indica Eliel Amando Díaz “nacemos y morimos con música; en toda fiesta tradicional se tocan y se bailan las chilenas.

Los versos son muy nuestros, anteriormente era común que se lanzara un verso al aire y alguien lo contestara; acción que se representa en el baile de La Indita”.

La indumentaria de los hombres es camisa y pantalón blanco, paliacate rojo, sombrero de palma y zapatos negros; las mujeres portan zapatillas negras, refajo de popelina adornado con pasa listón, tira bordada y alforcitas; una camisa de chaquira bordada con puntos de cruz y flores, así como una letilla bordada con un pavorreal; en el cabello se colocan flores y se trenzan con listones del mismo tono de la falda.

Unas de las delegaciones más esperadas fue la de San Juan Bautista Tuxtepec con su Flor de Piña, Villa de Zaachila y Huajuapan de León con el tradicional jarabe mixteco.

Cabe mencionar que la Rotonda de la Azucena se reportaron varios lugares vacíos en las secciones C y D, pese a que éstas fueron gratuitas.