INAH no certificará piezas para las casas de subastas, dice AMLO

0
365

Agencias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya no asesorará a las casas de subastas ni certificará la autenticidad de piezas arqueológicas consideradas patrimonio de la nación, dijo este lunes el presidente López Obrador. Esto con el objetivo de impedir que se continúe lucrando con estas.

“No está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedirle información al INAH para que les reporte si son auténticas o son falsas, ya también estamos hablando con el INAH para que no se responda eso, es el colmo que hasta se les certifique a las casas de subasta”, reprochó el mandatario.

Luego de la subasta de 30 piezas arqueológicas organizada el 28 de enero por la casa Société Millon en París, funcionarios mexicanos e instituciones condenaron los hechos a través de sus redes sociales por medio del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

La Secretaría de Cultura lamentó y reprobó “de manera contundente la venta de bienes arqueológicos”.

“El gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llama a la Société Millon a detener la subasta programada para el 28 enero en París”, dijo a través de Twitter.

Las embajadas de México en Francia, Italia y Dallas así como el canciller Marcelo Ebrard y la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller entre otros, se pronunciaron en contra. Incluso esta última se encuentra gestionando la intervención del canciller de Francia en las licitaciones.

López Obrador instó a los gobiernos extranjeros pero sobre todo al francés para legislar sobre el tema “así como lo ha hecho Italia” e hizo un llamado a los compradores para no ser cómplices del saqueo.

“Los que compran podrían ayudar, es un acto ético de responsabilidad que no se vuelvan cómplices de delincuentes que no actúen como delincuentes”, les pidió.