Presenta UNAPO candidato indígena a la gubernatura de Oaxaca

0
748

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), presentaron este martes a Mauricio Cruz Vargas como candidato independiente indígena a la gubernatura de Oaxaca.

En rueda de prensa, la organización conformada por al menos 160 municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas, indicaron que el originario de la comunidad de Abejones es la mejor opción para representar al pueblo.

Señalaron que dicha decisión fue tomada luego de un análisis entre las distintas comunidades que, a través de la libre determinación, postularon a Cruz Vargas para que busque la gubernatura del estado.

Los activistas reconocieron que los retos no serán fáciles, sin embargo, precisaron que lucharán para que la ciudadanía vote por una nueva autoridad que ha emanado de los pueblos indígenas abandonados.

Por ello, confiaron que al no pertenecer a ningún partido político y en caso de ser aceptado el registro por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), será “un buen representante por la vía independiente indígena y afromexicana”.

Finalmente llamaron a la ciudadanía a sumarse a este nuevo proyecto.