Propondrá AMLO reforma para que GN pase a SEDENA

0
251

Agencias

Luego de informar que se destinarán más de 50 mil millones de pesos para el presupuesto de la Guardia Nacional en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó que propondrá una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

Durante la inauguración del Cuartel de la Guardia en Xalapa, expresó que esto sería hacia el final de su sexenio. 

“Que en su momento se lleve a cabo una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, así va a funcionar la Guardia Nacional al final del sexenio que me corresponde”, enfatizó. 

Refirió que tal esquema se aplica en otros países y ha dado resultados, por lo que turnará la iniciativa a los diputados federales para que la analicen y aprueben. 

El Mandatario sostuvo que habrá más cuarteles en el Estado, pero también se seguirán formando a más y nuevos elementos para la corporación. 

Puntualizó que ya se cuenta con cinco cuarteles como el de Xalapa, en municipios como Córdoba, Cosamaloapan, Tuxpan y Las Choapas, de los 11 que se tienen planeados.  

Fue ahí donde destacó que para logar todo esto, su propuesta para la corporación de seguridad, es que se incremente el presupuesto con más de 50 mil millones de pesos. 

“Con salarios justos, prestaciones y también las instalaciones requeridas para que permanezcan los elementos de la Guardia Nacional en vigilancia”, subrayó.  

En ese sentido, informó que se construirán unidades habitacionales para que ahí vivan los elementos de la corporación y sus familias.