Forbes
El proceso de investigación enfocado en la participación de ex funcionarios mexicanos en la trama de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht, corre el riesgo de “descarrilarse” si se continua politizando, advierte Ricardo Alvarado, maestro en políticas públicas por el CIDE e integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Alvarado señala que existen diversos elementos que apuntan a que está “altamente politizado” el proceso en investigación en el que Emilio Lozoya, director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es una pieza clave.
“Preocupa que no se vaya a tener un proceso serio de investigación porque lo que hay, sin juzgar por completo, es que un presidente de la República que dice que sería bueno que se dieran a conocer los videos de la investigación de Lozoya y unas horas más tarde ‘un alguien’ sube los videos a Youtube. Eso nos deja dudar de la independencia de la Fiscalía, respecto a si puede armar la investigación de forma autónoma como sí está siendo presionada por el presidente de la República”, advierte Alvarado.
La tarde del domingo 16 de agosto se difundió un video en el que se observan a dos ex funcionarios del Senado recibiendo billetes que supuestamente están relacionados con la la entrega de sobornos a legisladores en el sexenio de Enrique Peña Nieto para la aprobación de la Reforma Energética.
El especialista recuerda que en 2004 se dio a conocer un video en el que Rene Bejarano, hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Ahumada en donde se entregaban fajos de billetes de distintas denominaciones, mismos que no trascendieron más que de un “videoescandalo”.
“Son una bomba mediática pero que no tienen la capacidad realmente de llevar un proceso de saber qué pasó, no pasó nada, ese es el riesgo, que pase lo mismo aquí, que sólo se quede en una ilusión mediática de los casos”.
Alvarado señaló que el proceso legal al que está sometido Lozoya, es similar al que se ha observado en otros países que investigan delitos de corrupción, mismo que permite capturar a toda una red que haya colaborado en los delitos.
Sin embargo, el especialista apunta que además de establecer toda una red de corrupción con ex funcionarios de alto perfil, es importante conocer a detalle, la forma en cómo funcionaba la red.
Desde que Emilio Lozoya arribo a México para enfrentar las acusaciones en su participación en la trama de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht; no se ha mencionado directamente el nombre de Enrique Peña Nieto, sin embargo las referencias son evidentes.
El pasado 11 de agosto, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que Emilio Lozoya presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en la trama de corrupción internacional de Odebrecht en la que señala “al que fue presidente y el secretario de Hacienda” como los principales operadores de los sobornos de 100 millones de pesos que entregó la constructora brasileña durante la campaña presidencial del 2012.
A diferencia de otros implicados, Peña Nieto ha evitado apariciones públicas y no se ha referido a las acusaciones.
Luis Videgaray, definido como el “hombre fuerte del sexenio de Peña Nieto” luego de fungir como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores; es también uno de los principales señalados de operar los recursos entregados por Odebrecht para la campaña presidencial de Peña Nieto a cambio de favorecer a la constructora con contratos públicos.
La última publicación en su cuenta de Twitter , la red social que ha servido como plataforma de otros ex funcionarios para deslindarse de señalamientos, fue el 29 de noviembre de 2018 en el que agradece a EPN por el “extraordinario privilegio de hacer equipo con los integrantes de la SRE”
Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional en las elecciones de 2018 ha sido señalado por formar parte del grupo de legisladores que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética, coordinados desde las oficinas de presidencia de la República.
Anaya era legislador por el PAN y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en 2013, año en el que se aprobó la reforma que permitiría la apertura de la iniciativa privada a la empresa estatal Pemex.
Cabe destacar que el proceso de aprobación en San Lázaro fue señalado por la rapidez con la que se llevo a cabo que incluyó la omisión de su análisis en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía y su votación directa en el pleno.
Los señalamientos también se ciernen sobre Francisco Dominguez, actual gobernador de Queretaro, luego de que su colaborador cercano, Guillermo Gutierrez Badillo, fuera identificado en el video publicado el fin de semana. Cuando se probo la Reforma Energética Domínguez era senador por el PAN.
Otro actual gobernador señalado por supuestamente haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética es Miguel Barbosa, titular del poder ejecutivo en Puebla, quien en aquel momento era senador por el PRD.
Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega ex senadores del PAN, así como David Penchyna también integrante de la Cámara Alta por parte del PRI, también han sido señalados como beneficiarios de la entrega de sobornos.