Para hoy lluvias puntuales en regiones de Oaxaca

0
226

Este día, el frente frío No. 44 y el vórtice de núcleo frío continuarán sobre el noroeste de México y mantendrán interacción con la entrada de humedad generada por un río atmosférico, ocasionando lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua; rachas de viento de 50 a 60 km/h en estados del noroeste y norte del país; así como probabilidad para la caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas altas de Baja California, principalmente en horas de la tarde o noche y hasta la mañana del viernes. Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios generará ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en zonas del occidente, noreste, oriente, sur y sureste de la República, incluyendo a la Península de Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Estado de México y Chiapas, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo. Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Michoacán, Guerrero y Morelos (sur), y de 35°C a 40°C en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca (región del Istmo), Chiapas (costa) y Campeche.

Para el Pacífico Sur cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25 con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante el frío en las sierras, no calentar cuartos sin ventilación con anafres, usar ropa abrigadora y tomar líquidos calientes, en zonas de calor hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los mas propensos, así como también seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.