Sale caravana de Yaitepec a CDMX, pedirá diálogo con AMLO

0
232

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Santiago Yaitepec se manifestaron en Santo Domingo de Guzmán, para posteriormente partir a la ciudad de México en espera de una mesa de diálogo con el, presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Leticia Caballero, representante de la comunidad chatina, ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca, comentó que el gobierno del estado no dio respuestas concretas al conflicto que existe en Santa Catarina Juquila.

Por ello, solicitarán la intervención del gobierno federal para poner fin a la disputa.

Comentó que Yaitepec está reclamando dos mil 400 hectáreas de terreno que les fueron robadas por Juquila a base de engaños.

Explicó que esta extensión de terreno les fueron quitados ilegalmente para la conformación de Juquila, a pesar de que cuentan con los documentos que acreditan ser dueños de esos espacios.

Aclaró que Yaitepec no ha desalojado ni cuenta con grupos armados, pero que el gobierno estatal, dijo, se ha encargado de esa campaña mediática.

“Nosotros pensábamos que con el arribo de la Guardia Nacional se iba a solucionar el problema, pero nos atacaron con gases lacrimógenos”, lamentó.