Liberan a presunto asesino de hermano de la diputada local de MORENA, Elisa Zepeda

0
187

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Tras cumplir 26 días en huelga de hambre, la madrugada de este martes, el antropólogo zapoteco, acusado de la muerte del hermano de la diputada local de MORENA, Elisa Zepeda, Miguel Ángel Peralta Betanzos fue liberado.

El antropólogo que llevaba cuatro años de prisión y purgaba una condena de 50 años y la reparación del daño por 154 mil pesos, acusado por homicidio y tentativa de homicidio calificado en agravio de Eliza Zepeda Lagunas (ex presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, durante una turba el 14 de octubre de 2014 y actual legisladora local, logró su liberación.

De acuerdo con los primeros datos, el también integrante de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán recibió una visita médica, donde se percató la perdida de 8 kilos, por lo que decidió terminar la huelga de hambre.

Miguel Ángel Peralta Betanzos formada parte de los 8 presos políticos integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán, acusados de Tentativa de homicidio en contra de liza Zepeda Lagunas y de su hermano Manuel Zepeda Lagunas.

El 26 de octubre de 2018 recibió una sentencia de 50 años, pero fue revocada tras la resolución de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, al encontrar violaciones en su proceso jurídico y ordenar al juez encargado del Juzgado Mixto de Huautla de Jiménez, realizar de nueva cuenta la audiencia final de Miguel Ángel.

La audiencia final de su caso se habría programado para el 12 de septiembre, luego para el 19 del mismo mes, por lo que Peralta Betanzos decidió declararse en huelga de hambre a partir de ese entonces.

En tanto, el juez Modesto Isaías Santiago Martínez tomó en cuenta todas las pruebas en su defensa, los análisis jurídicos realizados por ONG’s y las nueve resoluciones jurídicas para determinar la libertad del defensor.

Hasta el momento quedan 14 ordenes de aprehensión vigentes.