Resaltan fuerzas armadas la baja en su nivel de “letalidad”

0
131

La Jornada

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) ofrecieron un balance de sus acciones en la presente administración federal en materia de seguridad pública, en las que destacaron que el índice de letalidad de las fuerzas armadas ha disminuido a niveles de hace más de diez años.

Tras recordar que la modificación constitucional que dio paso a la creación de la Guardia Nacional les permitió contribuir en labores de seguridad pública, precisaron que se han desplegado 6 mil 849 efectivos para resguardo de 11 de los principales ductos de hidrocarburos del país como parte del combate al huachicol, se incineraron casi 60 mil kilogramos de mariguana y se desplegaron 14 mil 951 elementos federales en la frontera norte y 11 mil más en la sur para labores en temas migratorios. También se reforzó la vigilancia en puertos marítimos y han colaborado en programas como Sembrando Vida y en la eliminación del sargazo.

Al presentar las acciones del Ejército, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que de enero a septiembre se han registrado 123 personas fallecidas al agredir a las fuerzas armadas, 34 heridos y 177 detenidos, todos ellos en 204 hechos de agresión contra elementos castrenses. A la vez, hubo 11 militares fallecidos y 89 lesionados.

Cifras contrastantes

Las cifras contrastan con las de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuando se registraron hechos como las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya y Tanhuato. Sólo en 2007 y 2008, al inicio del sexenio de Calderón, la cifra de letalidad fue más baja, pero a partir de 2009 y hasta el año pasado hubo entre 230 y mil 412 agresores fallecidos por año, para un total de 5 mil 396 decesos de 2006 hasta el mes pasado en este sentido.

De acuerdo con una gráfica que presentó Sandoval González ayer durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se detalla que, de los 152 mil 120 homicidios vinculados a la delincuencia organizada de 2006 a la fecha, la cifra de 5 mil 396 corresponde a fallecidos en enfrentamientos contra fuerzas federales, y el resto se debe a las constantes disputas entre bandas del crimen organizado.

En el mismo lapso, en dichos hechos 721 elementos castrenses perdieron la vida. “De cada siete agresiones, hay un integrante de las fuerzas armadas fallecido”, agregó.

Sandoval González recalcó que una de las principales acciones realizadas por el Ejército es el combate al huachicol (robo de combustible), para lo cual en los 11 ductos que abastecen las ciudades más grandes del país se desplegaron 6 mil 849 efectivos a lo largo de 16 entidades, con lo que se han detectado 5 mil 734 tomas clandestinas

Los elementos castrenses también colaboraron con el traslado de mil 141 litros de combustible y han incautado 13 mil 142 vehículos con 5 mil 72 contenedores, en los que se recuperaron 16 millones de litros de hidrocarburo.

Respecto de las acciones dentro del Plan de Migración, explicó que en la frontera norte se desplegaron 15 mil elementos y casi 12 mil más en la frontera sur, con equipos de inspección no intrusiva para detectar el movimiento de migrantes en diferentes tipos de vehículos y vigilancia aérea por medio de helicópteros.

Aunque no detalló el decomiso total de armamento, precisó que 70 por ciento de las armas incautadas son de procedencia estadunidense, principalmente de Texas, California y Arizona, que ingresan por cinco puntos fronterizos.

En una de las gráficas presentadas se especificó el decomiso por parte del Ejército de casi seis mil armas, incluidos fusiles Barret, ametralladoras, lanzagranadas y lanzacohetes.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que el 26 de septiembre se realizó una incineración masiva de casi 60 mil kilogramos de droga y 97 mil pastillas sicotrópicas.

Al detallar las acciones para contención del sargazo, señaló que se han recolectado 82 mil 471 toneladas en las costas y 533 toneladas en el mar, con la colaboración de civiles.

Se han destinado 109 millones de pesos para la construcción de sargaceras y adquisición de vehículos para recolectar ese desecho.