Continúa SMO con Jornada Juvenil para Eliminar Violencia en el Noviazgo

0
188

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), y la autoridad municipal de este municipio continúan con la Jornada Juvenil “Si duele, no es amor”, a fin de brindar a la comunidad estudiantil información y herramientas que les permita identificar conductas de riesgo durante el noviazgo y saber qué hacer y a dónde acudir en situaciones de violencia de género.

El pasado 13 de mayo, la titular de la SMO, Ana Vázquez Colmenares Guzmán, en compañía del presidente municipal Dante Montaño Montero, dieron inicio a esta Jornada en la Escuela Secundaria Técnica 139; la cual continuó esta semana con actividades lúdicas e interactivas en la Escuela Secundaria Federal 186 “Guadalupe Hinojosa de Murat”, a través de la Unidad Móvil Interactiva de esta Secretaría.

La funcionaria estatal mencionó que involucrar y concientizar a la población adolescente en estos temas y actividades, resulta la mejor inversión que un Gobierno responsable puede hacer, pues serán quienes en el corto y mediano plazo establezcan relaciones de pareja en la sociedad, y lo  deseable es que sean lo más sanas posible, partiendo del respeto mutuo y con un enfoque de género, pues con ello será posible cerrarle el paso a la violencia.   

Con la proyección de contenidos audiovisuales como el video en tecnología 360° denominado “Si Duele No Es Amor”, el estudiantado conoce desde un enfoque de género, el origen de la violencia como la histórica desigualdad entre mujeres y hombres. Asimismo las y los adolescentes responden una encuesta digital de manera anónima, en la que en tiempo real les ofrece un resultado que les indica la presencia o no de violencia en una relación de noviazgo.

Además de estas actividades interactivas, personal de la SMO impartió pláticas informativas sobre temas como Mitos del Amor Romántico, Sistema Sexo-Género, Nuevas Masculinidades y Recorrido por el Violentómetro, herramienta generada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual tiene como objetivo medir la violencia y brindar un parámetro para alertar a las mujeres en caso de estar en alguna situación de violencia, así como ofrecer diferentes alternativas de apoyo y atención a quienes se encuentren en dicha circunstancia.

A petición de la autoridad local de este municipio que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, estas acciones se realizarán en todas las escuelas de nivel secundaria de la demarcación, por lo que la próxima semana se trabajará en la Escuela Secundaria Federal No. 2 “José María Bradomin”.