Estrena Defensoría el documental “Así sembramos nuestra agua” en el MACO

0
190

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca estrenó el 11 de abril último en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), con gran asistencia de público, el documental “Así sembramos nuestra agua”, realizado por su Dirección de Comunicación Social y narrado por la cantante y compositora Lila Downs.

La instancia defensora indicó que el documental refleja el acompañamiento que la Defensoría ha realizado al proceso de Consulta Indígena a 16 comunidades zapotecas de los Valles de Ocotlán y Zimatlán, que buscan lograr la modificación del Decreto Presidencial de Veda de 1967, el cual prohíbe hasta la fecha el alumbramiento de aguas del subsuelo en el acuífero de los Valles Centrales de Oaxaca.

En la presentación realizada el 11 de abril en el MACO, el organismo defensor también dio a conocer el Informe sobre las actividades que llevó a cabo durante el proceso de Consulta, que incluye el borrador de un Acuerdo por el que se dan a conocer los Estudios Técnicos de las Aguas Nacionales del Acuífero “Valles Centrales”, con clave 2025 en el Estado de Oaxaca, que indica la ubicación y extensión territorial del acuífero, información sobre población y desarrollo socio-económico de la región vinculada con el recurso hídrico.

Al presentar la versión digitalizada de dicho informe, de más de 60 páginas, el director de Quejas y Seguimiento a Recomendaciones de la Defensoría, Adán Ojeda Alcalá, explicó que el documento tiene el propósito de dejar constancia de algunas opiniones y otras aportaciones que ayuden a complementar y dar aplicabilidad a ésta trascendental experiencia de trabajo.

Añadió que el informe contiene algunas recomendaciones –generales y puntuales– que intentan interpretar el sentir de las 16 comunidades zapotecas participantes en éste esfuerzo, las cuales podrán ser de utilidad en la implementación de las tareas que habrán de derivarse de la consulta.

El representante de la Defensoría expuso que una consulta que no es previa, libre, informada, ni culturalmente adecuada, termina a menudo siendo percibida como un mero trámite formal que sólo ratifica una decisión ya tomada, es por ello que esta herramienta de la consulta requiere de confianza entre ambas partes, que de no aplicarse correctamente, puede generar no sólo conflictos entre comunidades indígenas, o la intervención de otros interlocutores al interior de estas, sino también un rechazo al diálogo.

La Defensoría señaló que Ojeda Alcalá, para finalizar, puntualizó que es fundamental la claridad en el proceso de consulta, especialmente sobre quién debía ser consultado, quiénes son las autoridades indígenas representativas, y el nivel de capacidad y recursos de las instituciones a cargo de los procesos de consulta.

Al intervenir, la representante de la organización Flor y Canto A. C., Carmelina Santiago, reconoció el trabajo de los pobladores de las 16 comunidades del valle de Ocotlán y Zimatlán que participan en el proceso de consulta, así como la paciencia de mantenerse en una lucha continua de más de 10 años en la defensa del agua, y resaltó la creatividad y decisión de los pobladores para recuperar el agua que escaseaba en la zona.

La defensora civil de derechos humanos reconoció el trabajo de acompañamiento de la Defensoría, e indicó que esperan que continúe la nueva actitud de las autoridades federales, especialmente Conagua, y que la apertura que han mostrado permita que tomen en cuenta las propuestas de las 16 comunidades.

Por su parte, en representación de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, Juan Justino Martínez González explicó el proceso de siembra de agua que han desarrollado estas poblaciones, e insistió en que sembrar el agua es posible y que las comunidades tienen formas propias de organizarse y hacer proyectos innovadores, que sólo necesitan algunos apoyos y facilidades por parte de las autoridades.

Martínez González dijo que para la Copuda este camino por la defensa del agua ha sido largo, pero que ahora mantienen cierta esperanza de que la actitud de las autoridades cambie y sean escuchados.

Ante las y los asistentes a la presentación del informe y documental, la Defensoría agradeció el apoyo de la cantante Lila Downs, así como del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

En esta actividad también estuvieron presentes los realizadores del documental “Así sembramos nuestra agua”: las comunicólogas Gabriela Ivett López Hernández, Francis Martínez Gómez y Guadalupe Santiago Lorenzo, el diseñador y fotógrafo Adrián Acevedo Galante y el escritor Jorge Pech Casanova, quienes integran la Dirección de Comunicación Social de la Defensoría y han realizado cuatro documentales de tema social que se están presentando durante el mes de abril en el MACO, concluyó la institución.