Masticadero Político: ¿El PRI Oaxaca reconoce la valentía o la lealtad?

0
254

En esta época en que mantener la afiliación al PRI es digno de reconocimiento, la dirigencia estatal de este partido presume a quienes, por cuenta propia, ratifican su militancia.

Desde que inició la campaña de afiliación de militantes, el Comité Directivo Estatal (CDE) publica fotografías de los priistas “importantes” que han acudido a sus oficinas para confirmar su permanencia en el partido.

“Acude a refrendar su militancia PRIISTA @martinvaszquezv. Fue un gusto saludarte amigo.. En Oaxaca Construimos juntos la unidad!”, tuteó este viernes, el dirigente estatal del PRI, Jorge González Ilescas.

De manera simultánea, desde la cuenta oficial del CDE se destacó la permanencia del ex diputado local y federal Martín Vásquez Villanueva

“Martín Vásquez Villanueva, destacado militante priista, acudió este viernes a refrendar su lealtad al Partido Revolucionario Institucional. ¡avanzamos con éxito en nuestra Campaña Nacional de Afiliación en todo Oaxaca!”, publicó en Twitter.

Así en las últimas horas han ratificado su militancia priista: el diputado local Alejandro Avilés; Fortino Figueroa Montes; Cecilia Rivas, Presidenta Municipal de Santiago Jamiltepec; el ex senador Adolfo Toledo; Igmar Matus, ex Oficial Mayor del Congreso local; el ex diputado federal, Carlos Sarabia.

La pregunta es: ¿el PRI reconoce la valentía o la lealtad?


El diputado federal de Morena, Azael Santiago Chepi quedó como el cohetero, “si truena duro, te chiflan y si no truena también te chiflan”.

El ex dirigente de la sección 22 de la CNTE fue uno de los 3 diputados que se abstuvieron de votar el dictamen de la nueva reforma educativa, en la última sesión de las comisiones unidad de Educación y Puntos Constitucionales del Congreso federal.

Esta acción le valió la rechifla al interior de la fracción de Morena, porque se apartó del bloque.

Y los maestros de Oaxaca, que mantenían bloqueos los accesos al Congreso Federal lo acusaron de traidor.

Chepi se defendió en un comunicado, afirmó que en el dictamen aprobado no se consideraron sus propuestas.


Aunque el Movimiento Nacional por la Esperanza, que lidera René Bejarano, alias “el señor de las ligas”; no manifestó ante el INE su intención de conformarse en partido político; ya “le está midiendo el agua a los camotes”.

Comentan que durante este año, esta agrupación va a realizar un simulacro. Va a realizar asambleas en la mayoría de los distritos electorales del país, como si estuviera en el proceso formal de conformación de un nuevo partido, para ver cuánta gente junta.

Actualmente, las 106 organizaciones que entre el 7 y 31 de enero de 2019 manifestaron al INE su intención de formar un nuevo partido político; están en el proceso de realizar asambleas distritales para cumplir con el requisito del número mínimo de militantes. Personal de la autoridad electoral verifica estas reuniones, y en su caso, las valida.

En su visita a Oaxaca, Bejarano afirmó que su meta este año es reclutar a 10 mil personas en cada uno de los distritos electorales.

Al interior de este Movimiento afirman que si logran sus objetivos de afiliación, el 2020 se apuntan en el INE para conformarse como partido y contender en las intermedias de 2021.

En Oaxaca, este Movimiento es liderado por Hugo Jarquín. Saque sus conclusiones.