Masticadero Político: Eva Diego deja el PRD; se suma al PVEM

0
293

En breve se hará del dominio público la incorporación de la ex priísta y ahora ex perredista, Eva Diego a las filas del Partido Verde Ecologista de México en su franquicia de Oaxaca.

Hay que recordar que Eva Diego forma parte del grupo que, en algún tiempo, lideró José Antonio Estefan Garfias, ex candidato a Gobernador de la alianza PAN-PRD y ex diputado federal del PRD.

Ahora, el junio de Pepe Toño es el delegado nacional del PVEM en Oaxaca. Como quien dice, Eva Diego tenía pase automático.

La ex diputada local del Sol Azteca se sumará al equipo que coordina el Senador Raúl Bolaños Cacho. Todo parece enfilarse para la sucesión gubernamental. Qué tal. Que conste que acá se dijo.


¿Llegará la 4T en las agencias municipales o va operar el PRI?

Otro tema que cobrará relevancia en los próximos días y meses es el renuevo de agentes municipales en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y otros municipios.

Nada es casualidad pues los grupos políticos que operan de manera territorial ya se preparan para disputarse el control municipal.

¿Llegará la 4T a la agencias municipales o habrá reparto de poder? El tiempo lo dirá.


El Gobierno del Estado le instaló una plaza comercial a empresarios del centro histórico que simpatizan con el Gobernador Alejandro Murat, desde su campaña política.

En la calle de Guerrero, en un inmueble que anteriormente rentaba el Poder Judicial de la Federación, casi a un costado del edificio de la sección 22 de la CNTE, Murat personalmente acudió la noche del viernes a la inauguración de esta plaza “San Agustín”.

Este centro comercial es controlado por Ester Merino Badiola, líder de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca; que el año pasado fue candidata a concejal en la planilla que encabezó el ex candidato a Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, de la coalición PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión.

Antes, Medino Badiola intentó que el PRI la postulara como candidata a la Presidencia Municipal de la capita oaxaqueña. Hasta campaña hizo.

Dos años antes, esta dirigente empresarial hizo pública su simpatía por el candidato del PRI a Gobernador, Alejandro Murat; y trabajó en la promoción del voto, también acudió a los eventos de campaña.

Cuando Murat ganó, en los primeros meses de este sexenio, el Gobierno Federal, a través de la gestión de la entonces titular de Sedatu, Rosario Robles; entregó apoyos de 10 mil pesos comerciantes del centro histórico de Oaxaca afectados por las movilizaciones recientes de la sección 22.

El grupo más beneficiado con estos recursos públicos fue, precisamente, el que lidera Ester Merino. Este agrupación promovió los apoyos entre personas, que, incluso, no tienen comercios.

Bueno, la nueva plaza de Merino costó 3.5 millones de pesos, claro, con cargo al bolsillo de los oaxaqueños.


El próximo viernes, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará su informe anual 2018.

Resultará interesante si el magistrado presidente de este órgano jurisdiccional Adín Antonio Galvez hace referencia al desastroso trabajo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la resolución de las impugnaciones más importantes del proceso electoral 2018.

Estaremos pendientes y les platicaremos.