Ordenan a Sinfra transparentar construcción de CIMO

0
438

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) dio un plazo de 10 días hábiles a la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) para transparentar la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).

Esta dependencia estatal había clasificado como reservada la información de este proyecto, que a la fecha, sigue sin funcionar.

“Esta Resolución deberá ser cumplida por el Sujeto Obligado (Sinfra) dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir de aquel en que surta efectos la notificación”, expone el punto tercero, la resolución del recurso de revisión número 311/2018.

En julio de 2018, un ciudadano planteó 10 preguntas a Sinfra respecto a la construcción del nuevo edificio del CIMO, sobre el costo de esta obra, su proceso de construcción, asignación del contrato, información contratistas, entre otras.

Mediante el oficio SINFRA/D. J./U. T./185/2018, esta Secretaría se negó a proporcionar la información, ya que, argumentó que afectaría un litigio iniciado por la empresa “Ingeniería en construcción Gabrio” (que es el contratista) por la rescisión de su contrato; y que actualmente, sigue en curso.

“Por lo que todos los datos e información que son parte del procedimiento se encuentran restringidos por razones de interés público, encontrándose reservada dicha información”, manifestó.

Sinfra señaló que hasta que concluya este litigio intensificado con el número de expediente 1215/18-15-01-2, en la Sala Regional Del Sureste del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con sede en Oaxaca; no puede propocionar información de esta obra.

Los comisionados del IAIP declararon que infundados los argumentos de Sinfra, bajo dos premisas: la información que requirió el ciudadano debe ser pública de oficio porque se refiere a una obra pública, además que no afecta el litigio; y segundo, que la dependencia clasificó de forma ilegal como reservada la información.

El órgano garante le ordenó a Sinfra responder 6 de las 10 preguntas, y respecto a las otras 4, le permitió que reserve la información, siempre y cuando, cumpla con los lineamientos que en la materia establecen las leyes.