Inicia PAN juicio contra Tribunal Electoral de Oaxaca

0
311

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de JuareZ. El Partido Acción Nacional (PAN) inició un juicio contra el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por concederle a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado más tiempo para pagar las prerrogativas de 2018.

La representación blanquiazul recurrió a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , ante la cual impugnó el acuerdo que amplía el plazo por tres días hábiles para que Finanzas entregue más de 15 millones de pesos, que corresponden al financiamiento de noviembre y diciembre de los partidos políticos con registro estatal.

Esta Sala Regional aceptó este recurso y abrió el expediente SX-JRC-01/2019.

El 29 de diciembre, el TEEO ordenó al titular de la Secretaría de Finanzas y al Gobernador Alejandro Murat que, de inmediato, ministraron estos recursos extraordinarios al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que a su vez, lo entregue a los partidos.

El Gobierno del Estado se había negado a otorgar esta ampliación presupuestal, ya que, argumentó en diciembre, que carecía de liquidez.

Hasta el martes, los partidos manifestaron que no han recibido sus prerrogativas.

Incluso, el Partido del Trabajo (PT) presentó ante el TEEO un incidente de inejecución de la sentencia, y le pide que se inicie un juicio político a Murat.