Ahora medios deben buscar información independiente que la audiencia pide: Aristegui

0
220

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

La periodista Carmen Aristegui afirmó que los medios de comunicación de México deben reintentar su relación con el poder político, tras la elección del 1 de julio.

En el ciclo “construyendo la democracia” de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), recordó que la sociedad mexicana manifestó su hartazgo hacia los modelos, que dominan el quehacer público.

La titular de Aristegui Noticias afirmó que este cambio, también toca a los medios de comunicación.

“Tendrán que buscar audiencia, a través de contenidos que la audiencia quiera, y los contenidos que la audiencia quiere tiene que ver con las necesidades de la audiencia: información independiente, información rigurosa, profesional, tratándose de las noticias; tratándose del entretenimiento, también, la sociedad mexicana exige cosas distintas y nuevas”, expresó, en su participación en la FILO.

“Debernos a las audiencias, no al gobernante en turno, no en función con el gobierno en turno, sino dependiendo de las propias audiencias y sus necesidades. Si eso cambia, si los medios de comunicación verdaderamente tomamos el papel que nos toca que es éste: estar como observadores, críticos, seguidores de los fenómenos del poder para informarle a las audiencias y al público; si esa parte fundamental de democracia cambia en México, verdaderamente si estaremos a la altura”, agregó.

La ganadora del Premio Gabo 2015 por el reportaje “La casa blanca de Peña Nieto” recordó que, históricamente, la relación de los medios de comunicación con el poder han sido basada en el dinero, mediante el trato amable en los programas informativos.

“La relación asociativa casi, entre medios y poder político ha ido en contra del interés de la gente, porque si no se abre la puerta para que críticos e independientes; se permitan el debate fuerte, vigoroso para una sociedad, en la radio, en la televisión, en los periódicos; pues la sociedad cambia. Y ahora con las redes sociales que son luces y sombras, se ha adquirido un nuevo tipo de poder ciudadano”, comentó.

Ante decenas de personas reunidas en el Foro FILO, Aristegui recordó que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que va a recortar a la mitad el gasto oficial en medios de comunicación.

Adelantó que esta situación cambiará obligatoriamente el modelo de los medios de comunicación, que en algunos casos desaparecerán dada su dependencia del dinero oficial.

“Además de la cantidad de dinero, se tienen que establecer nuevos criterios de distribución, y eliminar la histórica dualidad, la histórica dupla de ‘garrote o zanahoria’, ‘no pago para que me peques’, diría el clásico de López Portillo”, afirmó.

“Esa lógica del poder político en los medios de comunicación, en la parte más básica, que es el dinero de la publicidad oficial tiene que cambiar”, agregó.

La periodista comentó también de la relevancia de la participación social en el cambio de régimen que se avecina a nivel federal.