Acusa API a Finanzas y Coplade de incumplir construcción de estufas; bloquean Reforma en centro histórico

0
201

Diego Zapata/RIOaxaca

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) bloquean la calle de Reforma, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca; en donde se ubica la oficina alterna del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas.

Hugo García Osorio, integrante de la comisión política de esta organización afirmó que Gallardo y el Coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), Ángel Meixueiro González; no han cumplido con la entrega de recursos para la construcción de 4 mil estufas.

Recordó que desde abril la API firmó un acuerdo con estos dos funcionarios estatales para el pago de esta obra; sin embargo, a la fecha, ya no quieren responde.

García comentó que el Secretario de Finanzas les informó que ya tienen dinero porque es el cierre de año.

“Está pichicateando el apoyo, nosotros no exigimos el dinero, lo que exigimos es que cumplan. Los proyectos ya están validados, tienen hasta folio de Cevi. (Comisión Estatal de Vivienda)”, dijo.

Los activistas de la API se instalaron en el exterior de las oficinas alterna de la Secretaría de Finanzas en espera respuesta a su petición de una mesa de diálogo.

García Osorio comentó que también piden el pago de la infraestructura de energía eléctrica, agua potable y de material industrial para más de mil comunidades en donde tiene presencia la API, en 325 municipios.

Advirtió que si no reciben respuesta, en los primeros días de 2018 realizarán protestas.