En México, delitos contra infantes quedan impunes; Redim

0
303

En el país, 3 niños o adolescentes son asesinados diariamente, la mayoría en el seno familiar

De cada 100 delitos contra niños y adolescentes que se cometen en México, sólo tres llegan a sentencia condenatoria, informó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación del informe La Infancia Cuenta en México 2017, señaló la impunidad en los ilícitos que afectan a los menores de edad, esto en un contexto de delitos que no se denuncian o no se investigan adecuadamente.

Entre los obstáculos que enfrentan los niños y adolescentes para acceder a la justicia destacó la ausencia de mecanismos efectivos de denuncia para la infancia mexicana, la falta de espacios adecuados y de personal capacitado para atender a este sector de la población, así como de protección durante los procesos de justicia.

“No hay equivalencia jurídica, las niñas y los niños no valen lo mismo que los adultos en el sistema de justicia”, criticó Pérez.

Ricardo Bucio, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que en el país 3 niños o adolescentes son asesinados diariamente, la mayoría en el seno familiar.

“Cuando vemos los resultados de la Encuesta Nacional de Niños y Mujeres de 2015, vemos que el 63 por ciento de los niñas, niños y adolescentes dicen sufrir violencia”, dijo.