Evade Secretario de Gobierno informar sobre bloqueos

0
219

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud evadió proporcionar la cifra de los bloqueos que se han presentado en el estado, durante el último año.

Sin dar cifras, aseguró que la incidencia de manifestaciones ha disminuido con respecto a años anteriores.

El funcionario estatal comentó a los legisladores que estas prácticas permean desde hace mucho tiempo en Oaxaca.

“Es un tema complejo, porque hay muchas manifestaciones que no surgen por inconformidad con el gobierno estatal, pero como mediadores tratamos de encauzarlos”, dijo.

El ex Presidente estatal del PRI aseguró que esta administración ha privilegiado el diálogo y la tolerancia para concientizar a las y los inconformes.

Por su parte, los legisladores de Morena y del PRD, Leonardo León Lucas y Toribio López Sánchez, respectivamente, así como la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN; reprocharon la omisión ante los bloqueos que se viven a diario en la capital del estado, principalmente; así como la complacencia ante las organizaciones sociales, gremiales, que así presionan la respuesta a sus demandas, que en muchos casos, no son legítimas ni justificadas.

También exigieron que se informe con precisión el destino de los recursos recaudados para apoyar a las personas damnificadas por los desastres naturales.

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura estatal, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat, Mafud reportó que han resuelto 5 conflictos agrarios, y detalló que prevalecen 365.

Detalló que 33 son considerados de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo, la mayoría de ellos, expuso, corresponden a disputas de límites.
El titular de la Segego celebró que la Junta de Conciliación Agraria haya logrado la resolución definitiva de estos cinco conflictos.

Indicó que no hay tiempo que baste para solucionar todos; pues además de la intervención gubernamental, se necesita de la voluntad y disposición de las comunidades.

Sobre los 38 conflictos postelectorales surgidos a partir de las elecciones de 2016, el Secretario refirió que 28 fueron solucionados y solo persisten 10 municipios con administradores municipales.