Vivieron oaxaqueños 73 bloqueos en la semana

0
135

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En esta semana, diferentes organizaciones realizaron 73 bloqueos a diversas carreteras, cruceros, comercios, oficinas públicas; para exigir al Gobierno del Estado atención a sus peticiones; que fueron desde liberar a un dirigente priista detenido por el asesinato de 5 personas, hasta el pago de bonos y apoyos para vivienda.

En promedio, se registraron 10 bloqueos diarios o dos bloqueos por hora.

La Ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados fueron los más afectados por estas movilizaciones; que en su mayoría fueron realizadas por transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas.

Tan solo en esta zona del estado se presentaron 65 bloqueos en esta semana, el resto en carreteras de la región del Istmo.

El día más intenso fue el martes. Los integrantes de la CTM cerraron 34 puntos en la capital del estado, municipios conurbados y en el Istmo; para exigir la libertad de su secretario de finanzas, Marcos Sánchez Flores, que horas antes había sido detenido acusado del asesinato de 5 personas.

El jueves, maestros de la sección 22 y normalistas bloquearon los principales cruceros de la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada para obligar al Gobernador Alejandro Murat a acudir a una mesa de negociación. Y lo consiguieron.

El lunes se presentaron dos manifestaciones; el miércoles, 6; al igual que el viernes; y el sábado, los normalistas solo marcharon al centro de la Ciudad de Oaxaca.

Por estas acciones, miles de oaxaqueños sufrieron afectaciones en su actividades laborales, académicas, entre otras.

El servicio de transporte suspendió actividades el martes, los mismo que varias escuelas privadas; ante la imposibilidad de tránsito en la Ciudad.