Se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca

0
281

Oaxaca de Juárez. Para hoy, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del país. Se registrarán vientos de componente norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 50 km/h en la Península de Yucatán. Finalmente, una zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México ocasionará el aumento de nublados con potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas y Quintana Roo (sur), e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca y Campeche.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a 5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, así como lluvias dispersas en Guerrero. Ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, extremar precauciones a la población en general ante tormentas puntuales fuertes por encharcamientos mayores, en zonas de frío abrigarse bien cubriendo nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; por alertamiento de evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa se restringe el paso a camiones con caja vacía y poco peso; en horas de calor hidratarse constantemente en especial a niños y adultos mayores por ser los más propensos a la deshidratación, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.