Oaxaca entre tragedias y deuda pública

0
157

Melina Hernández/RIOaxaca.

Viviendas destruidas, hospitales y escuelas dañadas en diferentes municipios de Oaxaca, son el saldo que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre; además de las intensas lluvias que continúan azotando al estado, provocando graves pérdidas a los oaxaqueños, quienes buscan la ayuda para recuperar lo que estos desastres les quitaron.

Como parte de las acciones para ayudar a las familias afectadas durante los sismos, el Congreso del Estado autorizó al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la contratación de un financiamiento por la suma de mil 200 millones de pesos, los cuales serán destinados para apoyar a los damnificados de diversos municipios, teniendo como prioridad a la región del Istmo. De igual manera, se acordó que una parte de este apoyo económico será destinado para el refinanciamiento de la deuda que dejó la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El Gobierno Federal, se encargó de establecer el monto del financiamiento con el que apoyará a través del Fondo Nacional de Desastres, esto con base en un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), en coordinación con el Comité Estatal de Vivienda (CEVI) y las secretarías de Administración y Finanzas del Estado, en el que se determinó el número de viviendas afectadas, así como hospitales, escuelas, carreteras y monumentos históricos que necesiten ser restaurados.

Durante la conferencia de prensa denominada “Estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017”, realizada el pasado tres de octubre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el 75 por ciento del recurso destinado a los damnificados provendrá por parte del gobierno federal, mientras que el 25 por ciento restante, será aportado por la administración estatal.

Por su parte, el secretario particular del coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Roberto Alcázar, informó que el gobierno federal y estatal, estarán entregando el apoyo a los damnificados de manera directa, contando solo con el apoyo de los municipios para llevar el control de los afectados, con la finalidad de evitar actos de corrupción y el desvío de recursos, los cuales serán entregados por medio de tarjetas.

Las familias que presenten un caso de pérdida total de su vivienda, recibirán un apoyo económico de 120 mil pesos, mientras que aquellos que tengan daños parciales, serán apoyados con una cantidad de 15 mil pesos, determinada por ingenieros y arquitectos a través de estudios e inspecciones a las casas afectadas, principalmente en los municipios de Juchitán, Salina Cruz, Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec.

En tanto, el Secretario de Finanzas de Oaxaca, Jorge Gallardo Casas, dio a conocer las cuatro fuentes de financiamiento de las cuales se obtendrán los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas, siendo la primera el Fideicomiso Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (FONREC) quien otorgará un crédito a 20 años, el cual liquidará el gobierno federal, mientras que los intereses mensuales correrán a cargo del gobierno estatal.

Por otra parte, recalcó que Oaxaca cuenta con un seguro catastrófico, el cual aportará la cantidad de mil 414 millones de pesos, que se sumarán a los mil 200 millones del crédito adquirido, dando un total de 2 mil 614 millones de pesos para la inversión en la reconstrucción del patrimonio estatal.

El monto será destinado al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el cual duplicará esta cifra, dando un total de 5 mil 228 millones, de los cuales dispondrá el gobierno estatal para beneficio de las familias damnificadas.

Como cuarta fuente de financiamiento, se tiene contemplado un Bono Catastrófico adquirido por el gobierno federal, por la cantidad de 150 millones de dólares, que serán destinados al FONDEN, para ser repartidos entre los estados de Oaxaca y Chiapas, estados que se vieron más afectados por el terremoto del 7 de septiembre. Este apoyo le proporcionaría al estado un aproximado de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Gobierno austero vs deuda pública, propone MORENA

La aprobación de este acuerdo para la adquisición del financiamiento de mil 200 millones de pesos, se llevó a cabo la madrugada del pasado sábado 30 de septiembre, en donde, con una mayoría de 31 votos de los 42 legisladores del Congreso dio pie al seguimiento de este préstamo.

La diputada local perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional, María de Jesús Melgar Vásquez, explicó que los integrantes de este partido político, votaron en contra de la adquisición del financiamiento, ya que consideran que existen otras formas de obtener recursos para apoyar a los afectados, sin la necesidad de aumentar la deuda que ya tiene Oaxaca debido a la administración pasada.

Por ello, el Diputado Jesús Romero, de Morena, planteó una propuesta para la reconstrucción de Oaxaca, en el que la base de todo, sería mantener un gobierno austero, es decir, evitar los gastos en los rubros de comunicación social y cuidado de la imagen de gobierno, la aportación del 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos, con ambos rubros, dijo, se podría obtener una cifra alta que ayude a las comunidades afectadas.

Va PRI por la prevención

Sin embargo, ante la propuesta presentada por el partido Morena, la Diputada Adriana Atristain Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que no existe otra alternativa para la obtención de recursos. Señaló que la ayuda debe ser inmediata, por lo que lo planteado por el partido de izquierda no es viable y tampoco se conseguiría el financiamiento requerido para atender la contingencia.

Atristaín, reafirmó que en la LXIII Legislatura se encuentran trabajando en la creación de reformas en beneficio de la ciudadanía, así como lo es la Ley de protección civil, la cual otorgará permiso a los pobladores de construir sus viviendas de manera segura en terrenos verificados, siguiendo los lineamientos de seguridad necesarios.

Por su parte el gobierno del estado, reafirmó que el compromiso que tiene con la ciudadanía para mantener cuentas claras sobre los donativos que se han recibido tanto de extranjeros como propios, para que se evite caer en el robo de recursos o de despensas por parte de diversos actores políticos, que busquen lucrar con estos apoyos.

Si bien, existen diversas opiniones sobre lo que se debe y no hacer para obtener recursos, una cosa si es clara, no importa el partido político al que se pertenezca o la ideología, lo que en estos momentos está moviendo a Oaxaca, es el sentimiento de apoyar a todas las familias afectadas durante los desastres naturales.