Se compromete Adriana Atristain a fortalecer proyectos de seguridad alimentaria en Yucutindoó

0
281

Oaxaca de Juárez. Al acudir al primer encuentro de productores PSAZR en la Región Cahuacuá para la seguridad alimentaria en zonas rurales en la comunidad de Baja California, San Mateo Yucutindoó; la Legisladora local por el Distrito XXI Ejutla- Sola de Vega, Adriana Atristain Orozco se comprometió a generar las gestiones para que las familias puedan impulsar proyectos productivos.

En el evento en el que estuvieron presentes Odilón Martínez López, presidente municipal de San Mateo Yucutindoó; Daniel López García, representante del Sistema Producto Maguey-Mezcal; Cosijopii Zárate Ramírez, representante legal de la ADR y Uriel García Santiago, encargado del área de comercialización de la ADR-Pesa; Atristain Orozco aseguró que las comunidades de la Sierra Sur son un ejemplo para la realización de proyectos en seguridad alimentaria.

“Agradezco el acercamiento con mujeres y jóvenes productivos que están innovando en esta comunidad, sobretodo en proyectos de seguridad alimentaria, generando la conciencia de que al interior de las familias podemos obtener el sustento y a manera futura generar una micro empresa”, resaltó la diputada priista.

En ese sentido, reconoció el trabajo de mujeres y jóvenes al iniciar proyectos de seguridad alimentaria; al tiempo que dijo, existe el compromiso de apoyar los proyectos y puedan generar empleos en las comunidades.

“Hace tiempo que buscaba el acercamiento con San Mateo Yucutindoó, porque tengo una doble responsabilidad con ustedes, la primera para agradecerles que me hayan confiado su voto, pero además acompañarlos en su gestión, para que sus proyectos tengan una historia de éxito”, aseguró.

Añadió que buscará el apoyo con instituciones federales y estatales, al sentirse motivada por la iniciativa de los habitantes de San Mateo Yucutindoó, “ustedes ya dieron el primer paso y eso es un ejemplo a seguir, por ello me comprometo a iniciar la gestiones necesarias para seguir trabajando”.

Por su parte; Uriel García Santiago, encargado del área de comercialización de la ADR-Pesa detalló que el objetivo de dichos proyectos es la seguridad alimentaria en zonas rurales para que las familias cuenten con una alimentación completa, aunado a que puedan generar ingresos con la producción de hortalizas.

“Contamos con 16 hectáreas de maguey tan sólo en Yucutindoó y 120 hectáreas en la región de Sola de Vega, a través de programas autosustentables y sostenibles, realizados por la gente de las comunidades”, subrayó.

Asimismo, explicó que buscan impulsar el tema de maguey – mezcal a través de la producción y promoción del programa de integración del proceso productivo y fortalecimiento en el mercado local.

En su momento, Daniel López García, representante del Sistema Producto Maguey- Mezcal se sumó a impulsar los proyectos productivos, para que el maguey que se produce en la zona se distribuya a un precio justo, “el maguey es un negocio a futuro para las familias de la Sierra Sur”.

Finalmente el presidente municipal de San Mateo Yucutindoó, Odilón Martínez López pidió a sus conciudadanos trabajar en unidad para mejorar el desarrollo de las comunidades, “agradezco la visita y el compromiso de la diputada, Adriana Atristain para impulsar los proyectos que contribuyen al sustento diario de nuestras familias”.