El conflicto olvidado de Libia -2da. parte

0
445

Antonio Moreno Castañeda

En la primera parte del presente artículo se realizó un pequeño resumen de la historia de Libia, retomando los acontecimientos de las últimas décadas de este país se tiene que el 1ro. de septiembre de 1969 un grupo de jóvenes oficiales del ejército libio derroca al rey Idris I, este grupo de oficiales estuvo dirigido por el Consejo del Comando Revolucionario (CCR); con el Coronel Muammar Kadhafi a la cabeza, dicho Consejo asumió las funciones del anterior gobierno, se proclama la República Árabe de Libia, en sus primeros pronunciamientos los nuevos gobernantes libios establecen su intención de buscar “la libertad, la unidad y la justicia social”, aspirando así mismo al derecho a la igualdad de todos los ciudadanos de Libia, procurando brindarles a estos ciudadanos “un trabajo honrado”.

Después de negociaciones entre el ex – rey Idris I y los nuevos gobernantes, con la mediación del gobierno egipcio de Nasser, se llega a un acuerdo pacífico entre las dos partes. (https:es.wikipedia.org/wiki/Libia_bajo_el_régimen_de_Muamar_el_Gadafi)
El régimen de Kadhafi, como ya se mencionó en la primera parte de este artículo, tuvo importantes logros sociales, aunque confrontado casi siempre con una parte de la población libia, en lo internacional por lo regular estuvo enfrentado con las potencias occidentales, principalmente con Estados Unidos.

Al gobierno de Kadhafi se le podría clasificar dentro de los nacionalismos populistas, al ser un modelo de desarrollo este que pretendía ubicarse dentro de la gama de los movimientos socialistas, y que a su vez contenía una fuerte influencia del nacionalismo árabe y de la religión musulmana –profesada por la mayoría de los pueblos árabes-.

El movimiento de jóvenes oficiales encabezados por Kadhafi, se transforma en la “Unión Socialista Árabe” a la cual se fueron incorporando los sindicatos, se prohibieron las huelgas y la prensa fue censurada, se organizaban debates en foros abiertos, con la finalidad de que éstos ayudaran a la formulación de políticas públicas.

Este nuevo gobierno libio, desde sus inicios se opuso al colonialismo y, a lo que ellos consideraban, el imperialismo de las potencias occidentales; además, la Libia de esos años, como país árabe, respaldó la causa palestina. Después de un intento de sublevación, dentro del nuevo grupo gobernante, Kadhafi reestructuró su régimen: además de presidente del Consejo del Comando Revolucionario (CCR), este personaje se convirtió en primer ministro y ministro de defensa. (Ibídem)

Tuvo, dicho régimen, una singular política exterior, pues en ocasiones mantuvo confrontaciones con las potencias occidentales, así como momentos de acercamiento y cooperación con estas últimas, buscó la integración de los países árabes, y de igual forma la unión de los países africanos; intervino en la guerra de su vecina Chad, en determinado momento la Libia de esos años se acercó a la URSS, en general este papel geopolítico lo pudo desempeñar, el país en cuestión, por contar con abundantes recursos petroleros.
Al inicio de este gobierno Libia se alejó de Estados Unidos y se aproximó a la Unión Soviética, así como a otros países del entonces bloque soviético europeo, como consecuencia de este acercamiento Libia compró grandes cantidades de armamento a la URSS, lo que le permitió acrecentar su influencia en el norte de África.