Propuestas informativas a esta hora

0
184

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Pifia del INE; designa a Consejera en el IEEPCO que es investigada por Fiscalía Anticorrupción

 

Carmelita Sibaja Ochoa, ex secretaria general del  Tribunal Electoral del  Estado de Oaxaca (TEEO) y recién nombrada Consejera  Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es investigada por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por falsear declaraciones.

De acuerdo con el legajo, 40(FEMCCO-SA)2017 de número FGEO/FEMCCO/M-IV/42-NOCA/2017 de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca –del cual RIOaxaca posee copia – la ahora consejera es investigada por negar una relación laboral en prejuicio de Aimeé Lucas Mata.

La ahora Consejera del IEEPCO  negó que Lucas Mata laborara en el órgano jurisdiccional, esto luego de que fuera despedida de forma injustificada en la administración del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, por lo que Aimeé solicitó su liquidación correspondiente, sin embargo le fue negada, según consta en el expediente.

Riña en el mercado de abasto, piden salida del jefe de inspectores

Un grupo de comerciantes del mercado de abasto afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protagonizaron una riña para demandar la salida del jefe de inspectores, Rosendo Gonzáles.

Los manifestantes, retuvieron a empleados de esta zona, rompieron vidrios y realizaron pintas en la administración del mercado.

Acusaron a Rosendo Gonzáles, por cobrar altas cuotas a los comerciantes y no respetar su área de trabajo.

No habrá clases en la EST 1 de Oaxaca, padres piden seguridad

Maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 01, advirtieron que no reiniciarán clases si el Gobierno del Estado no muestra un dictamen técnico que garantice las condiciones de seguridad del plantel para los estudiantes y maestros.

El director de la EST-1, Juan José Cruz Cervantes, aseguró que a cuatro días del sismo de 8.2 grados Richter, y a un día de la reanudación de clases, el gobierno del estado no ha enviado a n ningún representantes de Protección Civil, ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), para inspeccionar de posibles afectaciones al edificio escolar.

El director del plantel, dijo que los padres de familia determinaron no enviar a sus hijos a la reanudación de clases, al considerar que las instalaciones no garantizan la seguridad física de los estudiantes y de la planta de maestros, por las afectaciones que sufrió por una construcción contigua.

Desalojan a comerciantes de la Plaza Aldama por malas condiciones

Por presentar malas condiciones, tras el sismo de 8.2 grados que se suscitó en la entidad oaxaqueña, este martes comerciantes de la Plaza Aldama fueron desalojados.

En entrevista, informaron que no fueron notificados por las autoridades del municipio de Oaxaca, sin aviso previo.

Abundaron que el día de ayer tras una reunión con el coordinador de mercados y la licencia Gabriela, se comprometieron a una nueva plática para ver su reacomodo.

En este sentido solicitaron al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas y el Gobierno del estado, que no los deje abandonados y se busque un lugar donde puedan seguir expidiendo sus productos.

 Causa revuelo en redes vídeo de EPN durante visita a Chiapas; “para que veas que si hay güeras”

Un vídeo difundido a través de las redes sociales, donde el presidente de la República hace un comentario sobre que en Chiapas también hay güeras, causó la molestia e indignación de los usuarios.

En el vídeo se muestra como el presidente durante su visita a este estado, señala: “para que me crean que si hay güeras”.

Tras esto comenzaron a fluir cientos de comentarios en su contra. “ y las morenas no merecen ser mencionadas por usted” reclamó un usuario.

Diputados del PRI y PRD lucran políticamente con entrega de despensas en el Istmo y la capital

Lo mismo hacen diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que del Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos lucran con la entrega de la ayuda humanitaria a los habitantes del Istmo de Tehuantepec y otras zonas de la entidad tras el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que azotó a Oaxaca

En redes sociales circularon imágenes del diputado local y Presidente del Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías cómo entregó un par de despensas a los habitantes de la cuarta sección de Juchitán de Zaragoza.

En la gráfica se aprecia que las despensas que regaló el legislador y aspirante al senado por el PRI, promueve su imagen personal.

Designa INE  a los nuevos tres consejeros que integrarán el IEEPCO

El Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que designó a los nuevos integrantes del Consejo General  que sustituirán a Uriel Pérez García, Nora Hilda Urdiales Sánchez  y Elizabeth Bautista Velasco.

Los relevos que aprobó el INE fueron Wilfrido Almaraz Santibáñez, Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada.

Los nuevos funcionarios electorales estarán en funciones hasta septiembre de 2024 y tendrán la responsabilidad de organizar las elecciones locales del próximo año en la que se renovarán 153 municipios del régimen de partidos políticos y 42 diputados locales; además del Presidente de la República, Senadores y diputados federales.