Acepta Sofía Castro posibilidad de coordinar bancada del PRI; soy la de mayor experiencia, dice

0
225

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La diputada local priísta de la muy próxima 63 legislatura, Sofía Castro Ríos aceptó en entrevista que su nombre se maneja para coordinar la próxima bancada priísta en el Congreso de Oaxaca, pero que la decisión final aún no está tomada.

“Es una posibilidad, soy la diputada de la fracción con mayor experiencia legislativa (dos veces diputada federal y una vez diputada local) Pero estamos a la espera de la decisión que se tome, mientras los diputados del Partido Revolucionario Institucional nos mantendremos trabajando en los temas que comprometimos con los municipios”.

Dijo que la mayoría legislativa priísta de la próxima legislatura a empezar funciones en noviembre, “acompañarán los retos y desafíos del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para reconstruir el tejido social  y recuperar como gobierno la credibilidad de los oaxaqueños”.

Aseguró que para el gobierno federal,  Oaxaca tiene una gran preponderancia. Pues en el estado se encuentran 212 municipios de los 420 que a nivel nacional significan una prioridad para el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se refirió entonces a uno de los temas que dijo también serán prioridad para el devenir legislativo priista de la 63 legislatura, la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, a aplicarse en su totalidad a partir del 2017 en territorio oaxaqueño, con cierta preponderancia en el Istmo de Tehuantepec. Al que calificó de poseer “una viabilidad para sentar las bases  de la inversión en Oaxaca”.

Se le preguntó entonces a la diputada local su opinión sobre las protestas y posicionamientos de resistencia que anuncian organizaciones sociales del Istmo y de Oaxaca en general con respecto a la implementación de esta ley, acusándola de significarse para las pequeñas comunidades del estado  en instrumento de despojo territorial y en motivo de serias afectaciones al equilibrio ecológico de las mismas.

“Los liderazgos de izquierda están contra ellos mismos. Sin propuestas, contra todo y contra todos”. Castro agregó que a este respecto el PRI “avanzará con las mayorías para superar el desafío que significa la pobreza”.

Vía telefónica consideró la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales será “cercana a las Instituciones”, “para caminar en la senda necesaria de la inversión”.

Agregó que “el gobierno de alternancia que se va, no hizo nada de lo que prometió cuando fue elegido”. Dijo que “la plataforma” legislativa de las diputadas y diputados priistas será la de “acompañar las decisiones del ejecutivo estatal”.

Respecto al señalamiento de organizaciones y comunidades de que las afectaciones ecológicas de los proyectos inversión (eólicas, mineras, empresa de fracking) a los territorios donde se anuncia serán establecidas, pueden resultar irremediables, la legisladora respondió:

“Ellos han hecho mucho más daño quemando llantas, pipas, carros. ¿Cuántos imecas y daños irremediables al medio ambiente han generado con sus acciones? Son seres que vinieron a destruir este planeta”.

La diputada “con mayor experiencia” de la mayoría priista de la 63 legislatura  aseguró que a su parecer las Zonas Económicas Especiales “generaran mecanismos de inversión con respeto al medio ambiente”.

De la segunda mayoría legislativa en la 63 legislatura a ser detentada por nueve legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  respondió que “no nos quitan el sueño”.

Si prevé tensión y encono entre su fracción  y la fracción legislativa morenista, dijo que “esta no tiene por qué darse”.

Mencionó que “los diputados de las izquierdas”, agregaron legislativamente en el sexenio que está por concluir, a la constitución local dos mecanismos de rendición de cuentas, “el plebiscito y el referéndum”, que nunca utilizaron.

“Nunca lo usaron. Hicieron un uso nulo de las prerrogativas que ellos mismos abanderaron”. Al cuestionársele después cual será la estrategia legislativa priista para llegar a consenso en esta 63 legislatura, Castro dijo que esta será el “dialogo, acuerdo, debate”.

Dijo finalmente que la decisión para nombrar al próximo o próxima coordinador de la bancada legislativa priista se dará a más tardar la primera semana de noviembre.

De cómo se repartirán las tres fuerzas legislativas de la próxima 63 legislatura, PRI, MORENA y PRD, sus tiempos en las presidencias de la mesa directiva legislativa y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en una temporalidad legislativa que de los acostumbrados tres años de sesiones se ha reducido a tan solo dos años, la legisladora dijo que esto también aún está por decidirse y negociarse.