En octubre, INE iniciará redistritación; podrían variar los 11 distritos federales

0
198

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral  (INE) ha anunciado  que los trabajos para una futura redistritación en Oaxaca para las elecciones a presidente de la Republica y diputados federales a celebrarse en el 2018, darán comienzo con  la organización de un foro donde se explicará a la población, comunidades y pueblos indígenas en general, en que consiste una distritación y cuáles serán los criterios que tomará el Instituto para tal efecto.

Así lo informó en entrevista Adriana Ramírez Bonilla, vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca, quién aseveró de entrada que la redistritación para las elecciones del 2018 se lleva con base a la Constitución Mexicana.

“La cual señala que se han de dividir el territorio nacional en 300 distritos electorales uninominales, obedeciendo a que como bien sabemos contamos con 300 diputados por mayoría relativa”.

Así que para poder llevar a cabo la parte que le corresponde a Oaxaca en la división de 300 distritos electorales a nivel nacional, Bonilla agregó que el mencionado Foro tendrá lugar este tres y cinco de octubre del 2016.

“Después de eso ya se generará un primer escenario y propuesta de cómo quedaría conformada esta nueva distritación en Oaxaca”, dijo la funcionaria, asegurando que esta será establecida seguramente los días de octubre posteriores al Foro, sobre la cual la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores es la encargada de ir estableciendo un calendario de etapas y actividades.

Ramírez Bonilla comentó que una distritación a nivel nacional obedece al propósito de  mantener equilibrados los distritos electorales, pues la población de cada uno de ellos va cambiando de residencia, mudándose hacia otros lados o emigrando hacia diferentes municipios.

“La distritación es para garantizar que un distrito, la población que elija a su representante se encuentre equilibrada”.

La funcionaria agregó que la distritación en Oaxaca para las elecciones a diputados locales (donde se eligieron a 25 legisladores por mayoría relativa) , ediles y gobernador de este 2016  fue una distritación en el ámbito local y la del 2018 será federal.

Explicó que todas las distritaciones son atribuciones del INE  y que ahora en los 300 distritos del país, el INE va a ver cuál es el total de la población del país.  Resultando que esa cantidad se dividirá entre los 300 distritos electorales constitucionalmente pactados.

“El resultado será la media poblacional, y vamos a tratar de hacer en todas la entidades que en más o menos medida los distritos tengan ese porcentaje de población”.

¿Se desparecen o se suma distritos en esta distritación nacional?, se le inquiere a la funcionaria electoral.

“No es que se desaparezcan o se sumen distritos, la cantidad de distritos dependerá del resultado que nos de la media poblacional, con base en el Censo Nacional del 2010”.

¿Contrae algún cambio en cómo está comprendida la distritación del estado desde la elección pasada de este 2016?

“Por supuesto que sí,  porque depende de que tanta población tengamos en la entidad. Si la población ha disminuido, entonces nos dará como resultado que en más territorio podremos lograr la media poblacional, eso nos podría impactar en la cantidad de pedazos que podamos hacer en la distritación de la entidad”.

“Si el estado de Oaxaca en lugar de tener más población, la ha disminuido entonces evidentemente nos saldrán menos pedazos al momento de distritar. Si al contrario Oaxaca tuviera más población, entonces en una menor cantidad de territorio nos saldrían más pedazos para esos distritos”.

Respecto a si las dinámicas con esta distritacion 2018 significan un cambio para los  votante en sus destinos de casillas, Bonilla responde que para la población que en general ira a votar en el 2018, “no necesariamente  su municipio seguirá formando parte del distrito al que actualmente pertenecen “.

La funcionaria reiteró que la distritación será un proyecto  largo  con diferentes etapas, donde aún no hay una calendarización establecida.

Analizó que la distritación local y federal son diferentes, que siempre han sido dos ámbitos distintos, que en el 2016 la gente votó en Oaxaca en un distrito local  y que en el 2018 lo hará en un distrito federal.

“Para diputados locales el distrito es uno, que no será necesariamente el mismo a la hora de elegir diputados federales. Los ciudadanos y ciudadanas van a seguir votando en la casilla que ubique su sección, esa parte no va a cambiar”.

Ante la insistencia y para quede claro el punto, la vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca, reitera.

“La redistritación no es desaparecer distritos, es la cantidad de fracciones que nos corresponde debido a la población que tenemos en la entidad”.