En “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016” muchos solo son revendedores

0
172

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “De los participes del Encuentro Artesanal Guelaguetza 2016, son muy pocos los   artesanos, los demás solo son revendedores, los verdaderos artesanos son aquellos que tejen un textil, moldean el barro, que han trabajado para ganar un reconocimiento por su gran labor”, así lo dio a conocer el artesano de San Martín Tilcajete que lleva más de 25 años trabajando la madera tallada y quien decidió omitir su nombre.

Informó que para estar dentro de esta Expo-Venta, es necesario estar afiliado al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) pero ya se sabe que todo se gana a través de la dichosa palanca, en todos los encuentros hay participación de artesanos a excepción de esta que son revendedores, se le deben de dar la oportunidad a los artesanos”, dijo.

De igual manera señaló  que  la crisis económica en Oaxaca no surge a partir de los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues desde siempre ha estado en crisis económica, es uno de los estados más pobres del país.

En tanto a las ventas que han registrado desde el día 16 de julio que se instalaron dijo que, “las ventas han estado altas y bajas, dependiendo de la venta de cada artesano,  para nosotros esta es la temporada más alta, después de Semana Santa, hoy han bajado por lo mismo, pero esperemos que el próximo  fin de semana incremente como hace dos años.