Hay presunto acuerdo entre CNTE y SEGOB para liberar a 40 presos en agosto  

0
209

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En rueda de prensa llevada a cabo en  el auditorio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mayen Arellanes, coordinadora de la comisión magisterial de Derechos Humanos en el área jurídica de la Sección 22 comentó sobre un supuesto acuerdo presente en las mesas de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación en el que según información de la Comisión Política de la Sección 22 hay un presunto acuerdo con el gobierno federal para que antes de agosto se libere una determinada cantidad de personas encarceladas pertenecientes  al magisterio y organizaciones sociales, entre los que se incluyen 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) detenidos el pasado siete de junio del 2015.

“La exigencia de la comisión política de la sección 22 y del magisterio es la libertad de todos los presos políticos, incluidos los 25 miembros del FPR. Se está acreditando ya que ellos debe alcanzar su inmediata libertad, en total son 40 presos” (de los cuales cabe señalar que los maestros Othón Nazariega, Aciel Sibaja y Roberto Abel Jiménez han sido ya liberados).

La activista agregó que en reuniones con el subsecretario de derechos humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián,  se le ha exigido a este el cumplimiento de una opinión emitida sobre los 25 detenidos del FPR, por un Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual opina que la detención de estos detenidos fue arbitraria y piden su inmediata excarcelación.

¿Pero si está confirmado el acuerdo con SEGOB y con Osorio Chong?, le pregunta el reportero de MVM que ha hecho la pregunta de inicio. La representante magisterial de derechos humanos no da una respuesta directa.

“Ha sido siempre nuestra exigencia nunca hemos dejado de lado el tema de los presos políticos, de todos, incluidos organizaciones sociales, profesores”.

¿Ustedes están enterados del acuerdo?, le insiste el reportero.

“Nunca se han dejado de lado en las mesas de negociación. En todas se ha exigido la liberación de todos los presos”.

¿Pero es un acuerdo o no es un acuerdo?, le pregunta un segundo reportero a Arellanes en búsqueda de una respuesta más concisa.

“Ha sido una exigencia”, se resiste a negar o confirmar Arellanes. Reportero de MVM busca una respuesta final.

¿Pero dicen que hay ya un acuerdo signado, ya firmado, que saben de esto?

“No tenemos ningún documento por escrito”.

Confirmó sin conceder la coordinadora de la comisión magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22.