Falta de recursos pone en riesgo la puesta en marcha sistema acusatorio adversarial: Sindicato

0
135

Por Francisco Ramírez

El secretario general del sindicato de Empleados del Poder judicial del Gobierno del Estado e instituciones conexas, Guadalupe Bautista Herrera, alertó sobre el riesgo corre la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Adversarial ante el recorte presupuestal de más de 140 millones de pesos que recibiera el Poder Judicial del Estado.

Al poner de manifiesto que no únicamente el sistema acusatorio adversarial tendrá problemas financieros, el dirigente sindical enumeró el sin fin de violaciones que se cometen a las minutas de acuerdo y contrato colectivo de trabajo, ante el programa de austeridad que aplica el gobierno del estado.

Indicó que para la puesta en marcha del sistema acusatorio en el estado, el poder judicial ha de requerir recursos extraordinarios para poder cumplir con el mismo, toda vez que en algunas regiones del estado no se tiene lista la infraestructura necesaria y los trabajadores se ven imposibilitados a cumplir con su actividad.

En este sentido y debido a la falta de recursos, los trabajadores del poder judicial se ven privados de sus derechos desde el pasado 15 de enero, debido a estas circunstancias presupuestales.

De esta situación responsabilizaron a la Secretaria Finanzas, como al congreso del Estado, quienes marcan los lineamientos para el otorgamiento de recursos presupuestales.

No descartaron la posibilidad de movilizarse si en los próximos días no se da una respuesta a sus peticiones, entre ella la ampliación presupuesta o la obtención de recursos extraordinarios que subsanen esta problemática a la cual enfrentan no solo los trabajadores del Poder Judicial.

El dirigente de la gremial reclamó entre otras cosas violación a los acuerdos pactados de una nómina especial, con la cual se atienden situaciones no previstas, como también que el pago a los trabajadores se realice los días 14 y 28; como también se realicen descuentos indebidos.

Reiteró que es inaceptable la postura del Tribunal Superior de Justicia y de su presidente, Alfredo Lagunas Rivera, quien aceptó un presupuesto no acorde con las necesidades que tiene el poder judicial, por lo que hacen un llamado a establecer mesas de dialogo, como también seliberren por parte de la secretaria de finanzas recursos y poder otorgar justicia a la sociedad oaxaqueña.