Sección 22 sin autoridad para sancionar: Gabino

0
323

Por: Francisco RAMÍREZ

El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, calificó como “Positivo” el proceso de evaluación docente celebrado el fin de semana en Oaxaca; como también reiteró que la Sección 22 no tiene autoridad para sancionar a quienes hayan presentado su evaluación, por lo que quien se vea afectado está en su derecho de hacer su denuncia.

El ejecutivo del estado indicó que el 60% de los maestros que se registró ante la SEP y cumplió con la Ley fue “positivo”, como también el restante 40 por ciento deberá de presentar sus razones por las cuales no lo hizo, por lo que de ser justificable, el gobierno estatal intercederá para que se haga una reprogramación de este 40 por ciento, “si hubiera deseo de presentar la evaluación”.

Insistió que el momento que se dio en Oaxaca fue “un momento histórico”, más allá de los hechos que se registraron por parte de quienes se manifestaron en contra de la evaluación.

“Positivo… ver a los normalistas cumplen con el examen. Es la primera vez que se rompe con el esquema del pase automático, fueron 361 normalistas que sin duda tienen la vocación de ser maestros, los que no se presentaron están en otra actividad, pero por lo pronto el saldo es positivo”.

Cué Monteagudo dijo que este es un paso más después que el pasado 21 de Julio el Estado mexicano retomó la rectoría de la educación: “Desde esa fecha hemos sido consistente en esta decisión, firmes en que la Ley Educativa en Oaxaca se va aplicar y quien no está en favor de la misma se va hacer merecedor de la sanción correspondiente”.

Al hacer referencia a la nueva estructura del IEEPO; como a las sanciones a las que se hacen acreedores quienes incumplen con su función dentro de las aulas, el gobernador Cué se mantendrá firme en la decisión de respaldar a la mayoría que ésta en favor de la reforma educativa.

“El 90% de los trabajadores de la educación reciben su pago de manera electrónica, por lo que los vicios del pasado de llevar el cheque y condicionar se terminó; por lo que hoy expresiones que se dan como el ser sancionados los maestros que acudieron a la evaluación, les decimos que los únicos que podemos sancionar a maestro o premiar es la autoridad, SEP o IEEPO, no la dirigencia de la Sección 22”.

Con ello el ejecutivo estatal mandó el mensaje que todo aquel maestro que se ve afectado en sus derechos por haber estado presente en la evaluación, tiene el respaldo del gobierno estatal y federal para hacer su denuncia correspondiente..

“Los maestros no son enemigo de la autoridad, con compañeros y nos esmeramos y esforzamos para dar5les el trato que se merecen”.

Sobre el costo de la evaluación no dio números y quizá habrá de pedirlos a la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Insistió que en cuanto a las sanciones que se tendrán contra quienes no acudieron a la evaluación, dijo que lo determinará la SEP, toda vez que la Ley es clara, y quien asiste a la evaluación no pone en riesgo su trabajo.

“Si sale bien evaluado va haber mejora en su trabajo, mejores sueldos, como también en el caso de los normalistas que salen bien evaluados van a tener una plaza. Quien no lo quiera ver como una mejora, como los que no asistieron a la evaluación, las leyes son claras, habrá de cumplir en su momento con un proceso, el cual lo determine la SEP y que sin duda podría terminar en la recisión de su contrato”.

Insistió que ante la petición de diálogo por parte del al Sección 22, este se ha tenido en muchas ocasiones, pero este no debe darse más en los “oscurito”, en un café o un hotel, debe de ser en una oficina pública y ante los medios de comunicación.

Asimismo reiteró que este debe de hacerse con planeamientos serios, no con condicionamientos y apegados a los temas educativos, por lo pronto “no hay nada que negociar”.