Priorizar diálogo y evitar represión CEDHAPI

0
172

 

Por: Francisco Ramírez

Luego de los hechos registrados el pasado sábado donde se enfrentaron maestros de la Sección 22 y la policía federal, en el marco de la jornada de evaluación docente en el estado, organizaciones de Derechos Humanos hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal, a priorizar el dialogo y evitar el uso de la fuerza pública para reprimir la protesta social.

En comunicado, las organizaciones no gubernamentales piden garantizar el derecho a la libre manifestación, organización y libertad de expresión, considerando que la asociación de personas y manifestación de ideas, son derechos constitucionales y convencionales.

De igual manera manifiestan que en uso de esos legítimos derechos los profesores decidieron manifestarse de forma pacífica, para manifestar su descontento ante la reforma educativa, reforma que lejos de considerar cambios en los planes y programas de estudio o en las políticas educativas, contempla nuevas reglas laborales administrativas para con los trabajadores de la educación.

Ante esta situación y descontento magisterial los gobiernos democráticos deben permitir el ejercicio de la manifestación de ideas y la asociación de personas, sin embargo, se observa que en el Estado de Oaxaca, la presencia de miles de elementos de la Gendarmería, es muestra clara de la militarización.

Por ello y ante el alto riesgo de que se sigan dando agresiones a la población civil, periodistas y maestros que se manifiesten, exigen a los gobiernos estatal y federal priorizar el dialogo y evitar que se den sucesos como los vividos en el 2006.

Así mismo se pronunciaron por el cese de la criminalización de la protesta social, la desmilitarización del Estado de Oaxaca y la liberación de los profesores Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Giménez García.