Vivir sin violencia nos beneficia a todas y todos: IMO

0
170

Al inaugurar el tercer Foro regional “Mi derecho, mi decisión de vivir libre de violencia”, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez dijo que la única forma de revertir el problema de la violencia contra las mujeres, es sumando esfuerzos porque los hombres no nacieron siendo violentos, ni las mujeres nacieron para ser violentadas. 

Al inaugurar el foro regional, López Sánchez señaló que la administración de Gabino Cué Monteagudo se ha distinguido por el trabajo sólido entre instituciones, tanto del ámbito  estatal como federal y prioritariamente municipal de cara a la reducción de las brechas de desigualdad, que en todos los ámbitos de la vida de Oaxaca existen. 

En su oportunidad, el presidente municipal de San Bartolomé Quialana, Fortino Gómez Sánchez se pronunció porque se destine mayor presupuesto a la realización de estas acciones informativas para que las mujeres sepan que tienen derechos, sobre todo en las comunidades más apartadas. “Porque vivir en paz y felices beneficia a toda la comunidad”, dijo. 

En su momento, Eva Aragón Pérez, presidenta municipal de San Pedro Apóstol reconoció que lamentablemente hay mucha violencia hacia las mujeres y con este tipo de encuentros, se contribuye a erradicar la violencia de género en las comunidades. “Es necesario compartir entre la población la información que adquirimos en el foro y trabajar con los hombres en las comunidades, para dejar en el pasado esta problemática que afecta a muchas mujeres oaxaqueñas”, destacó. 

En este encuentro, las titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres se pronunciaron por seguir fortaleciendo los nexos con las dependencias gubernamentales y las delegaciones federales, que a través del IMO han podido conocer y así seguir trabajando para erradicar la violencia en sus comunidades.  

Al foro también asistieron coordinadoras de Centros para el Desarrollo de las Mujeres, de los Centros de Prevención y Atención de la Violencia, autoridades municipales e integrantes de cabildo de 23 municipios de los Valles Centrales y de la Sierra Sur, quienes analizaron y expusieron las circunstancias que en sus municipios viven respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres. 

Asimismo, escucharon las intervenciones de funcionarias y funcionarios de los Servicios de Salud, del IEEPO, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública, concretamente del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, quienes describieron las acciones institucionales que desarrollan en coordinación con el IMO para prevenir, atender y contrarrestar situaciones de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.