Limpieza delincuencial en #Juchitán: 43 detenidos y decomiso de combustible ilegal tras Operación Sable

0
524

 

Autoridades estatales y federales informaron la detención de 43 personas, entre ellas 13 por narcomenudeo, así como el aseguramiento de 2,400 litros de combustible robado, en el marco de la llamada Operación Sable, realizada entre el 22 de junio y el 1 de julio en Juchitán y municipios aledaños.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado detalló que durante los patrullajes interinstitucionales participaron elementos de la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional. Las acciones permitieron también la captura de una persona con orden de aprehensión por homicidio en El Espinal y de otra más por el delito de secuestro.

Como parte del despliegue, se efectuaron 286 recorridos de vigilancia y 18 operativos en puntos identificados como focos rojos. En estos dispositivos, además de las detenciones por delitos de alto impacto, se aseguraron 14 vehículos por diversas irregularidades.

En cuanto al combate a delitos del fuero federal, la SSPC confirmó el decomiso de una camioneta de tres toneladas cargada con más de 2 mil litros de gasolina, presuntamente obtenida mediante extracción ilegal. El caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.

También se logró la captura de dos personas vinculadas con casos de extorsión y cobro de piso, quienes fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

Durante la Primera Reunión de Evaluación de la Operación Sable, las autoridades reafirmaron su compromiso para reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en la zona y actuar de forma focalizada en zonas con alta incidencia delictiva.

“La colaboración entre instituciones ha sido clave para contener las actividades delictivas y avanzar en la recuperación de la paz en la región”, destacó un portavoz de la SSPC.

Las autoridades indicaron que los resultados obtenidos en esta primera fase de Operación Sable permitirán ajustar las estrategias de seguridad, atendiendo las zonas y delitos de mayor recurrencia, con el objetivo de seguir reduciendo los índices delictivos en el Istmo.