Huracán Beryl, Pronostican que ingrese a México mañana como categoría 1 por Quintana Roo

0
335

Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, Beryl toque tierra nuevamente en la región norte de Tamaulipas

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se tiene el pronóstico de que el huracán Beryl, que es categoría 3, impacte en territorio nacional como categoría uno.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 4 de julio en Palacio Nacional, Laura Velázquez precisó que Beryl ingresaría la madrugada de mañana viernes por la región centro de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos.

Explicó que el fenómeno meteorológico seguirá su curso hacia Yucatán ya como tormenta tropical.

“Se desplazaría por la Península de Yucatán, ingresaría al Golfo de México y se moverá en dirección al norte de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina”, detalló Velázquez en un enlace a la mañanera de López Obrador.

Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, Beryl toque tierra nuevamente en la región norte de Tamaulipas: “La categoría que Beryl podría tener al momento de este segundo ingreso es de categoría 1”.

Destacó que se emitió un alertamiento para Quintana Roo, Yucatán y Campeche por el huracán, y llamó a la población a estar atenta a los medios y redes sociales.

Indicó que se suspenden clases en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán, así como la suspensión de actividades por la tarde en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En Yucatán, a partir de las 18:00 horas, habrá suspensión de actividades en 24 municipios, así como restricciones a la navegación marítima y cierre de puertos.

Destacó que hay una fuerza de tarea muy relevante trabajando con elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Conagua, CFE, así como autoridades locales y estatales.

Gobierno está preparado: AMLO

El presidente López Obrador alertó que el gobierno federal se prepara para el segundo ingreso del huracán Beryl en el norte de Tamaulipas.

“Ya se ha empezado a preparar el toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas, porque la trayectoria del huracán está considerando que pase por Quintana Roo, que entre Tulum y carrillo Puerto, sino cambia la trayectoria.

“Sale de las costas de Yucatán entra el Golfo de México y se está proyectando que tome fuerza de nuevo en el Golfo y vaya con dirección a la costa norte de Tamaulipas y hay que preparar allá también todo lo necesario, la actividad preventiva”, indicó.

Recordó que para el ingreso del huracán a Quintana Roo se dispusieron más de 8 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policías Estatales, Protección Civil, CFE, Comunicaciones y transportes, entre otros.

Con información de El Universal