Emite DDHPO Alerta Temprana a fin de proteger los derechos ambientales de las y los oaxaqueños, por temporada de huracanes 

0
101

La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, representada por la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, dirigió este 19 de junio la Alerta Temprana 02/2024 “Acciones preventivas, de auxilio y recuperación ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales” a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como a Presidentes Municipales de los Ayuntamientos que conforman las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca y a la ciudadanía en general, luego de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, propios de la temporada, que generan ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras, al igual que granizo, polvo, electricidad, heladas, ondas cálidas, gélidas y tornados.

Este organismo autónomo considera con base en la información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional durante el año 2024, que si no se implementan acciones preventivas, estos fenómenos pueden ser peligrosos y destructivos, toda vez que un ciclón tropical puede pasar de un momento a otro de depresión tropical, a tormenta tropical, y posteriormente convertirse en huracán.

De acuerdo a la fuente de información, en esta temporada se desarrollarán de 15 a 18 fenómenos tropicales en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico, de 20 a 34; y de acuerdo al organismo público encargado del estado del tiempo en México, en el Pacífico, que es el océano que toca tierra con la entidad oaxaqueña, se espera que entre tres y cuatrofenómenos se conviertan en huracanes categorías tres, cuatro o cinco.

Lo anterior, implica que tanto el Estado como los Ayuntamientos se encuentren preparados e implementen como medida de prevención las acciones necesarias para identificar los peligros y riesgos a la ciudadanía, a fin de reducir los efectos del posible impacto de los fenómenos perturbadores tanto en personas, bienes e infraestructura, así como la atención pronta y eficaz a las emergencias que deriven de dicho fenómeno, por tanto brindar también información de las recomendaciones que deban llevar a cabo para la protección de otros derechos.

Si bien, las regiones consideradas de alto riesgo son las Costa, Istmo y Sierra Sur, las consecuencias de estas podrían abarcar municipios de otras regiones como la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, de acuerdo con la intensidad en la que se presenten los fenómenos hídricos y que, como en años anteriores,puedanocasionar desgracias materiales y humanas, particularmente en poblaciones que se encuentran ubicadas a orillas de ríos, lagos y lagunas. Por ello, la campaña de educación e información debe ser dirigida a la ciudadanía en general a efecto de evitar daños que pongan en riesgo la vida, la integridad física, la salud y los derechos humanos en general de la ciudadanía.

Por todo lo anterior, ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales y sus consecuencias que podrían acarrear transgresiones a los derechos humanos de la ciudadanía, se procede a emitir la presente Alerta Temprana, en atención a la cual se solicita lo siguiente:

Primera. A la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como a los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos que conforman el Estado de Oaxaca, para que a través de los consejos municipales de Protección Civil difundan avisos y boletines en los que se brinde la información que permita la generación de acciones de prevención de riesgos de desastres, garantizado con ello el derecho a estar informados.

Segunda. A la ciudadanía en general, a efecto de que no se minimice la presencia de los citados fenómenos perturbadores, y se atiendan los llamados y recomendaciones proporcionados por los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para la prevención y disminución de riesgos relacionados con la temporada de ciclones tropicales.

Por lo anterior, esta Defensoría se mantendrá vigilante y garante de que se protejan los derechos humanos de las y los ciudadanos, durante el paso de estos fenómenos perturbadores que se encuentran pronosticados, pues de no realizar las acciones correspondientes podrían acarrear transgresiones a los derechos de difícil reparación.