Advierte IMSS Oaxaca extremar medidas ante temporada de lluvias y ciclones tropicales  

0
213

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Oficina de Protección Civil, advierte a la población en general extremar medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias intensas, debido a que la entidad no está al margen del paso de ciclones tropicales, principalmente en la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, la jefa de Oficina de Protección Civil del OOAD Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza alertó a no exponerse y precisó que se deben de implementar brigadas de protección civil en los inmuebles y en los diferentes turnos laborales.

Asimismo, recomendó limpiar rejillas y sistemas de drenaje, además de capacitar al personal y trabajadores de dependencias públicas de acuerdo con los protocolos establecidos, con la finalidad de estar protegido ante la presencia de un ciclón o depresión tropical que pueda afectar los inmuebles.

Hernández Deheza, también recomendó reparar los techos dañados y dar mantenimiento preventivo y correctivo de impermeabilización, aparte de asegurar puertas y ventanas para resguardar mobiliario y equipo.

Expresó que el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, giró instrucciones a los directores de Hospitales Ordinarios y del Programa de IMSS-Bienestar para que estén en sesión permanente y enlazados con los subcomités de protección civil.

Dijo que de manera extraordinaria y derivada de las recientes lluvias en la entidad, el titular del OOAD sostuvo una reunión urgente con integrantes del “Comité Delegacional de Protección Civil”, con el objetivo de implementar acciones preventivas, de mitigación y atención ante cualquier incidente y emergencia que se presenten en los inmuebles institucionales o en otras áreas que pudieran ser inundables.

Ante la presencia de lluvias y con oleaje y rachas fuertes de viento en la región de la costa, el IMSS Oaxaca hace un llamado a no exponerse en cruzar ríos y arroyos, tampoco resguardarse bajo los árboles y no utilizar herramientas de acero como picos y palas para evitar estar expuestos a tormentas eléctricas o caída de granizo.