Se pronostican lluvias fuertes durante los próximos cinco días en Oaxaca

0
252

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se esperan episodios de lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser fuertes o localmente muy intensas en los próximos cinco días.

Además, soplarán vientos del suroeste que ocasionarán oleaje elevado en la línea de la Costa con probabilidad de turbonadas o trombas marinas, mientras que en zonas montañosas se presentarán bancos de niebla densos asociados con lloviznas intermitentes que pueden reducir la visibilidad horizontal.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dos amplias zonas de baja presión mantendrán el temporal lluvioso en gran parte del estado.

La primera al suroeste del Golfo de México y la otra inmersa en la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) extendida próxima y paralela a las costas de Guatemala, Chiapas y Oaxaca.

Estas lluvias pueden generar derrumbes en zonas de alta pendiente, crecida de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamientos urbanos y desbordamientos e inundaciones cercanas a ríos, caída de árboles por exceso de humedad y afectaciones a ramales eléctricos, por lo que se deben tomar precauciones.

A la pesca artesanal, se recomienda evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de zarpar.

Las temperaturas para este viernes son las siguientes:

• Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 30 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
• Costa, mínima de 21 y máxima de 35 grados.
• Mixteca, mínima de 15 y máxima de 30 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 32 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 11 y máxima de 28 grados.
• Sierra Sur, mínima de 12 y máxima de 29 grados.

Se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.