Amor que con amor se paga, se siente en la Mixteca

0
92

 

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax. 9 de junio de 2024.- “Al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie…” es la leyenda que acompaña un enorme mural ubicado en la explanada de la agencia municipal del Barrio San Pedro de esta localidad, que data del año 2021 y en el cual se encuentra plasmado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien sostiene la bandera de México con la mano derecha, mientras señala con la izquierda hacia un futuro más justo, próspero y con bienestar.

Con el cielo igual de azul que en la pintura -más alta que la construcción que alberga las oficinas de la agencia- el pueblo mixteco se reunió para recibir al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, quien llevó las buenas nuevas de la entrega de tarjetas del programa La Clínica es Nuestra, que beneficiará a todos los centros de salud de las ocho regiones del estado.

Ni bien anunciaron la llegada del Mandatario oaxaqueño, el trinar de los pajarillos que anidan en los pilares que sostienen el techado de la cancha principal del lugar, se dejaron de escuchar para dar paso a los aplausos de emoción que estuvieron acompañados de música representativa de la zona.

El Jarabe Mixteco inundó el ambiente fresco y airoso, al tiempo que Salomón Jara Cruz comenzó a recibir las muestras de afecto de las personas pobladoras que lo abrazaron sonrientes, sin perder la oportunidad de tomarse una fotografía a su lado.

Familias enteras, visiblemente emocionadas, pedían su oportunidad para posar con el Gobernador que portaba una guayabera blanca con bordados típicos, y que además, lucía un semblante de felicidad por recibir el cariño de la gente que con sus celulares no perdían la oportunidad de grabar al oaxaqueño que inspira.

Tras avanzar unos pasos, Jara Cruz estrechó la mano de una madre que le dio a cargar a su hijo, en busca de tener un recuerdo del hombre que -en coordinación con el Gobierno Federal- ha gestionado diversos programas sociales en beneficio de quienes más lo necesitan.

Más de 30 minutos tardó en atravesar la cancha de pocos metros, para llegar al templete e iniciar con la entrega simbólica de 8 tarjetas del programa federal La Clínica es Nuestra a tesoreras de los Comités de Salud de diversos municipios de la región.

Mientras tanto, la música acompañó a cientos de personas, entre las que destacaban portadoras de hermosos huipiles hechos a mano en color rojo brillante, con bellas trenzas largas adornadas con hilos de colores; así como sombreros, faldas y blusas típicos de la región.

Una mujer le regaló al Gobernador un ramo de flores pequeñitas, de colores morado, rosa y blanco, mismo que recibió con cariño; igual que el collar tejido con estambre y pequeños artículos de palma que la población obsequia a las y los invitados de honor. En este acto, se anunció el apoyo a 67 municipios a través de 136 tarjetas.

Al final del acto protocolario, un hombre de la tercera edad que usaba un sombrero de paja y que alzaba sus manos fuertes, se le acercó entre la multitud para obsequiarle una canastilla con pitayas que posiblemente cosechó fruto de su trabajo diario en el campo.

Y es que como bien recordó en su intervención el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Miguel de Jesús Pérez Vásquez, la gente ama a su pueblo y ama a su comunidad, y de la mano del Presidente Andrés Manuel y del Gobernador Salomón, se ha visto un cambio fundamental en la Mixteca y “amor, con amor se paga”.