Oaxaca reporta 56 municipios con casos confirmados de dengue

0
178

Ante el inminente aumento de casos de dengue en la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llama a los municipios de las seis Jurisdicciones Sanitarias a realizar acciones de limpieza, descacharrización y chaponeo de espacios públicos y terrenos abandonados para evitar criaderos del mosquito.

Y es que a la fecha se tiene el reporte de 56 municipios en la entidad con casos confirmados, de los cuales Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa, Santiago Pinotepa Nacional y Villa de Zaachila, presentan mayor incidencia.

La institución detalla la importancia de reconocer los signos de alarma, entre ellos, fiebre, erupciones cutáneas, dolor abdominal intenso y continuo, mareo o desmayo, vómito reiterado y diarrea, sangrado en varias partes del cuerpo, manchas rojas en el cuerpo, dolor de cuerpo, ojos y cabeza, somnolencia e irritabilidad, para solicitar atención médica oportunamente.

A la semana epidemiológica número 21, se notificaron 24 casos nuevos de dengue que corresponde a 14 mujeres y 10 hombres, y suman 223 acumulados en toda la entidad; 15 corresponden a Dengue Grave (DG), 153 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 55 a Dengue No Grave (DNG), sin reporte de defunción.

Por Jurisdicción Sanitaria, la de Valles Centrales contabiliza 136 casos, seguida de la Costa con 61, Istmo 14, Tuxtepec siete, Mixteca tres y Sierra dos casos.

Finalmente, SSO recomienda continuar con las acciones de patio y vivienda limpia, y de lava, tapa, voltea y tira, eliminando los criaderos potenciales del vector, así como colocar tela mosquitera en puertas o ventanas y dormir con pabellón; en caso de presentar síntomas acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

-0-