DETRÁS DE LA NOTICIA: Sangre, sudor y lágrimas, por la violencia, incendios y tormentas

0
200

Alfredo Martínez de Aguilar

Los ácidos mensajes en las benditas redes sociales son fiel reflejo del descompuesto humor social, resultante de la ineptitud por improvisación nepotista, ocurrencias, venganzas y soberbia gubernamental.

A ello se suman los cotidianos bloqueos de calles y carreteras, marchas, plantones, toma de oficinas, retención de servidores públicos y vehículos del servicio público y privado, y saqueo de mercancía de diversas empresas.

El Gobernador Salomón Jara debe tener mucho cuidado con la percepción generalizada en el pueblo, no solo en la opinión pública de los cibernautas, porque es el mejor indicador de la realidad. Y en época electoral se traduce en votos de castigo.

Lamentable y dolorosamente continuará derramándose la sangre, sudor y lágrimas de los oaxaqueños del pueblo bueno y no tan sabio, por las muertes provocadas por la creciente inseguridad y violencia.

A los cinco comuneros calcinados por el incendio forestal en San Lucas Quiaviní y San Pablo Güila, se sumó ayer la muerte de Hassan Miguel Ríos, joven de 20 años, en el incendio en San Pedro Cafetitlán, San Pedro Pochutla.

El delegado regional de Paz, Tomás González, fue retenido para exigir se agilice la atención a los incendios forestales, quien permanecerá en San Pedro Cafetitlán, como garantía para que haya una mayor atención a la conflagración.

Al infierno provocado por los incendios forestales hay que agregar, ahora, una nueva calamidad natural y humana provocada por el agua de las torrenciales lluvias atípicas que han empezado a generar graves daños.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros es por demás previsible que, con el inicio de la temporada de tormentas tropicales, ciclones y huracanes, tengamos que enfrentar una serie de desastres naturales.

Con gran tino lo han advertido irónicamente en medio del sarcasmo diversos cibernautas como @DimePetri, al cuestionar públicamente a pueblo y gobierno: “No pudimos con el fuego. ¿Podremos con el agua?”.

Ante los primeros daños resentidos por deslaves en la carretera 175 a Ixtlán y la falta de paso a la Sierra Juárez @Replica_Tweets, dice “Si así se prepararon para la temporada d lluvias y huracanes!!!!

En tono mordaz, agrega: “¡Que dios nos tome confesados!! Incendios, lluvias, y ya vamos mal… qué pasará con una tormenta o huracán??” Y no falta razón porque sufrimos la devastación de los huracanes Paulina y Agatha.

@lord_rudo, visionario, va más allá: “La neta La neta. Y ojalá no nos tiemble tan duro. Por q así como son de ineptos, nos jodimos heee” y @adrian_benfield, añade: “Esperemos no sea así pero energía acumulada hay”.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila