Impulsan acciones para prevenir la violencia y acoso sexual en universidades

0
165

Para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia de género en el ámbito universitario, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca (CADH), realiza la jornada de talleres “Semillero: Oaxaqueñas universitarias, por una educación libre de violencia”.

Esta jornada que inició este jueves y se estará realizando a lo largo del mes en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (Cevie), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, busca la sensibilización, la capacitación y la creación de competencias en la comunidad académica para identificar, abordar y denunciar oportunamente los diferentes tipos de violencia.

En el arranque de estos talleres, con la participación de jóvenes mujeres pertenecientes a diferentes universidades públicas y privadas de la entidad, se presentaron dos ponencias.

Durante la charla “¿Qué hay alrededor de la Violencia de Género? reconociendo la violencia y las relaciones saludables”, se brindaron herramientas para diferenciar los conceptos de violencia, agresión, género y sexo, a través de situaciones presentes en su cotidianidad para que una mayor comprensión de las causas y consecuencias.

Mientras que en el taller “Masculinidades, alternativas libres de violencia”, se visibilizó e identificó las conductas violentas en materia de género, a fin de promover entornos escolares seguros para una convivencia escolar sana.

Las actividades continúan los días 14, 20 y 24 de mayo en el Cevie, por lo que la CADH invita a la comunidad estudiantil femenil a participar.

-0-