El valioso sentido de comunidad

0
964

Claudia Galguera

¿Se han dado cuenta que cerca de nuestros hogares hay productores de huevo orgánico, de miel o de otros productos comestibles, pero terminamos en el super comprándolo todo? Sí, muchas veces nos simplifica la vida encontrar todo en un solo lugar, inclusive realizar el pedido por medio de alguna aplicación de entrega a domicilio; sin embargo, con esto no contribuimos para nada a generar crecimiento de nuestra economía local y los señores de las grandes cadenas se llevan nuestros recursos, para seguir creciendo sus monopolios, dejando a nuestros emprendedores, productores y comerciantes locales sin posibilidades de un florecimiento en sus proyectos.

La realidad es que muchas veces ni siquiera sabemos que personas de nuestro entorno cercano están produciendo un sin número de artículos que utilizamos en nuestro día a día y una tarea importante está justo ahí, hacer que nos vea y nos conozca nuestro mercado local.

Pero no todo nos pinta mal, a pesar de que los grandes monopolios acaparan mucho mercado, la oferta local de productos y servicios se ha mantenido en crecimiento, ya que según datos del Censo Económico 2019, el sector económico que concentra más unidades económicas en Oaxaca, fue el Comercio al por Menor (87,019 unidades).

No perdemos nada en ir a los mercados locales en donde encontramos propuestas inclusive orgánicas mucho más saludables; ya que, cuando nosotros consumimos en estos lugares, estamos aportando capital a estas micro empresas, que a su vez pueden emplear a personas locales y consumir de igual forma en nuestra localidad con esa derrama económica que todos propiciamos.

Es de verdad increíble la basta cantidad de consumibles que encontramos en Oaxaca, desde productos alimenticios hasta indumentaria, calzado, etc. Si bien, es más rápido ir a sitios como amazon, en donde probablemente solo tienes que acceder, buscar y realizar tu pedido, esperando que en unos días llegue tu producto hasta tu casa, una recomendación que pudiera hacer es que antes de hacerlo, pensemos si de verdad nuestros comercios locales no nos proporcionan la misma oferta o similar, y sí es así, darle una oportunidad a nuestros emprendedores y comerciantes locales.

 

Sigamos apostándole a nuestra economía local y echemos un ojo a esa maravillosa oferta de productos a nuestro alcance, sí, implica un compromiso con nuestra comunidad, pero nos damos también la oportunidad de generar empatía y conexiones con nuestro entorno, sabe bien saludar a nuestra marchanta del mercado, a la señora que produce huevos en su ranchito, al señor que arregla las suelas de los zapatos. Todo esto nos proporciona SENTIDO DE COMUNIDAD, valiosísimo para seguir siendo funcionales como sociedad.