Bajo control total incendio en Lachiguiri y Guienagati: Coesfo

0
206

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que está bajo control el incendio forestal registrado en los municipios Santa María Guienagati y Santiago Lachiguiri en el Istmo de Tehuantepec.

La conflagración que afectó el Cerro de Las Flores se atendió en dos frentes: uno en Santiago Lachiguiri y otro en Santa María Guienagati lo que permitió ser controlado al 100 por ciento y registrar 90 por ciento en su liquidación.

En los trabajos participaron comuneros de Santiago Lachiguiri y de Santa María Guienagati, además de siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 16 de la Guardia Nacional (GN), quienes se coordinaron con las brigadas de combatientes de la Coesfo con sede en Tlalixtac de Cabrera y El Tequio en Santa Cruz Xoxocotlán.

En el combate al incendio se contó con la participación de una aeronave del Gobierno del Estado la cual realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona afectada; de esta manera, personal técnico trazó un plan de operación para apoyar las labores de combate del fuego en esta área ubicada en un terreno con topografía accidentada.

Toda vez que el personal combatiente ya salió del lugar, la zona afectada fue entregada a las autoridades municipales, a quienes se les exhortó realizar recorridos de vigilancia para evitar la reactivación del incendio.

La Coesfo exhorta a la población evite el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

Se solicita que en caso de detectar fuego, calor o humo, reportar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 05 20, 951 516 51 12 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

-0-