Congreso abierto, participativo y eficiente, destaca Sergio López Sánchez al cierre del periodo ordinario de sesiones

0
119

Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura local, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, refirió que el trabajo desarrollado durante este tiempo, “fue desde una óptica de Congreso abierto, participativo y eficiente”.

Durante la sesión de clausura desarrollada este 15 de abril, el legislador destacó la importancia del consenso entre las y los legisladores para la aprobación de leyes y reformas, “para fortalecer el marco jurídico que garantice a todas y todos los oaxaqueños una mejor convivencia en sociedad”.

“Esta soberanía realizó actos transcendentes en la vida pública de Oaxaca, como la reforma constitucional que propició la alternancia de género en la titularidad del Poder Judicial, que constitucionalmente -por primera vez- se nombrara a una mujer, ya que con anterioridad fueron nombradas, pero de manera interina”, mencionó.

López Sánchez, informó también que, durante este periodo, el Congreso realizó diversos nombramientos como de magistradas y magistrados, así como de la titular de la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas e integrantes de su Consejo Estatal Ciudadano.

“Se puso atención a las iniciativas, puntos de acuerdos y pronunciamientos para lograr que las mismas fueran aprobadas en consenso, buscando siempre el bien común para las y los oaxaqueños. Al grado de que, por primera vez en la historia reciente de este Congreso, aprobamos antes de la fecha marcada por la ley, el paquete fiscal para el ejercicio 2024”, enfatizó.

De acuerdo con el Congreso de Oaxaca, durante el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXV Legislatura local, que comprendió del 15 de noviembre de 2023 al 15 de abril de 2024, se realizaron 61 sesiones y se recibieron 944 asuntos legislativos, de los cuales 829 fueron aprobados por el Pleno, siendo 670 decretos y 159 acuerdos los avalados.

En la sesión, congresistas como el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías; la diputada Eva Diego Cruz, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y la legisladora Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros, manifestaron su reconocimiento al presidente de la Jucopo por la conducción de la agenda legislativa de este periodo.