Reconoce Congreso labor de productores oaxaqueños de papaya

0
122

 

 

• En cumplimiento al acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), avalado con 23 votos a favor por el Pleno.

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de abril de 2024.- En sesión ordinaria, la LXV Legislatura local entregó reconocimientos a las productoras y los productores de papaya en el estado de Oaxaca, para reconocer su labor en el campo y desempeño para impulsar la economía del estado.

Esto, en cumplimiento al acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), avalado con 23 votos a favor por el Pleno en sesión del 3 de abril del presente año, y mediante el cual se aprobó reconocer a las y los productores de esta fruta, por colocar a Oaxaca en el año 2022 en el primer lugar a nivel nacional en la producción de esta fruta.

El diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, integrante de la JUCOPO, dio a conocer que, en 2023 la producción de papaya generó ingresos de más de 2 mil 663 millones de pesos en el estado, por lo que resulta importante otorgar dicho reconocimiento público a las y los productores oaxaqueños.

“Para ser productor agrícola hay que estar dispuesto a trabajar arduamente, a enfrentar duras madrugadas, a sortear la carestía de insumos, la escasez de mano de obra y desde luego las inclemencias del tiempo, lo que demanda conocimiento del terreno, de la técnica y mucha audacia por parte de los productores para salir avante”, mencionó.

También, informó, que en 2022 Oaxaca alcanzó el primer lugar en producción de papaya con el 31 por ciento del volumen nacional, lo que representa 367 mil 153 toneladas, esto de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la fracción III del artículo 60 del Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca, el Pleno puede otorgar a nombre del Poder Legislativo, reconocimientos públicos a ciudadanos distinguidos que, por su contribución a la nación y al estado, ameriten este galardón.

En la sesión, fue presentada también una iniciativa para denominar cada 2 de abril, como el “Día de las y los productores de papaya”, planteando esta fecha ya que fue el día en que la Lotería Nacional emitió un billete del Sorteo Mayor número 3924 donde se plasma la imagen de productores oaxaqueños de esta fruta. Esta propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.