Política en Movimiento: Hasta la oposición respaldo al presidente Obrador en el tema Ecuador

0
233

Angélica Beltrán

CDMX a 6 de abril de 2024 (Noticias de México).- No obstante la rebatinga por las elecciones 2024, en el caso Ecuador, hasta la oposición ha cerrado filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer ordenó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el país andino.

Del PAN, el diputado Jorge Romero Hicks, de los personajes históricos dentro del albiazul, cerró filas con el mandatario federal y respaldó la decisión del presidente, frente al atropello y la violación a la soberanía nacional, al irrumpir la policía de Quito en la embajada mexicana en ese país.

       A la vez, desde el PRI, el coordinador de los diputados del tricolor, el coahuilense Rubén Moreira, expresó que es tiempo de unidad con el jefe del ejecutivo mexicano frente al caso Ecuador, al reconocer que este violó la soberanía nacional al ingresar a la fuerza a la embajada mexicana.

          No se diga todos los morenistas, que de inmediato expresaron su respaldo a la decisión del presidente, del cese de relaciones diplomáticas con el país andino; y el cierre de la embajada de México en Ecuador, así como el regreso del cuerpo diplomático a tierra nacional.

       Desde la noche de ayer viernes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer la postura del gobierno mexicano; además, anunció que se denunciaría ante el tribunal internacional la violación a la soberanía nacional de México al haberse allanado nuestra embajada en ese país.

        En tanto, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, fijó postura, al respaldar la decisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; y condenar la flagrante violación al derecho internacional y la convención de Viena, con la acción policiaca de ingresar a la embajada de nuestro país en Quito, Ecuador.

       La postura de la Cámara de Diputados, a través de su presidenta Marcela Guerra, no se escuchó; pese a que los medios de comunicación de la fuente solicitaron que la cámara baja se pronunciara al respecto.

 Siendo la Cámara de Diputados el Poder Legislativo junto a la Cámara de Senadores, en la primera reinó el silencio, no obstante, el caos internacional en que México fue protagonista y el país afectado; la diputada presidenta Marcela Guerra, brilló por su ausencia.

En fin, que si bien expresiones del presidente López Obrador, en la mañanera, sobre hechos en Ecuador fueron los causantes, supuestamente, de la violencia de Ecuador a nuestro país, a través de la irrupción policiaca en la embajada para sacar de ahí al asilado político, el vicepresidente Jorge Glass; en México, incluida la oposición, ni en la comunidad internacional, se condenó la flagrante violación a la soberanía de nuestro país.

Por el momento, más allá de la rebatinga electoral, ha prevalecido la defensa a la soberanía nacional por parte de prácticamente toda la clase política de México; una buena señal de que, a pesar de las luchas intestinas, cuando hay ataques contundentes a nuestro país, la clase política es una.